Andalucía

El PP acusa a Díaz y a su Gobierno de "desaparecer" todo agosto

  • Los populares piden explicaciones a la Junta por sus "posibles relaciones" con el caso Ausbanc

La inactividad política de la Junta y la ausencia de su presidenta, durante el mes de agosto, fueron las principales críticas que el PP arrojó ayer sobre el Gobierno andaluz. Después de que el PSOE y Ciudadanos se negaran rotundamente el martes a celebrar una sesión plenaria extraordinaria para abordar la reducción de plazas para interinos y la situación del SAS durante el verano, el vicesecretario de Coordinación Política del PP, Toni Martín, manifestó ayer que "el Gobierno perezoso de Susana Díaz ha estado desaparecido durante todo el mes de agosto por segundo año consecutivo".

El vicesecretario reprochó a la presidenta de la Junta su ausencia, y la de sus consejeros, durante los meses de negociaciones para formar Gobierno. De hecho, Martín calificó como "silencio cómplice" la relación que mantienen Díaz y el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, respecto a la "situación de bloqueo que tiene castigada a España y que la presidenta mantiene sólo por sus intereses personales de supervivencia política".

Martín exigió también que Díaz exprese su opinión y, se posicione, sobre si prefiere la celebración de unas terceras elecciones o "que el país tenga un gobierno". Según el vicesecretario, esta situación de incertidumbre y de continuas negociaciones perjudica "gravemente" a una de las comunidades con más paro debido, principalmente a que mucha de las obras públicas, que se estaban acometiendo, han quedado paralizadas.

Pero el "cierre por vacaciones" no fue el único tema que Martín sacó ayer a la palestra. El vicesecretario no dudó en afirmar que exigirán explicaciones a la Junta, en la próxima sesión parlamentaria, por sus "posibles relaciones" con Manos Limpias y Ausbanc. Supuestamente, el secretario general de Manos Limpias, Manuel Bernat, mantuvo una reunión con "una persona de máxima confianza de la presidenta de la Junta", según reveló él mismo en una conversación que grabó la Policía Nacional. "Textualmente se afirma, en esa grabación, que la presidenta delegó un proyecto de una plaza de toros en manos de una tercera persona de confianza de la Presidencia porque Díaz está centrada en sustituir a Pedro Sánchez", expresó Martín. El dirigente popular también afirmó que esta filtración le recordaba mucho "a la corrupción, a la prevaricación y al tráfico de influencias, a todo eso que a lo que hemos estado tan acostumbrados en Andalucía desde hace décadas".

El vicesecretario popular recordó la foto del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, posando "muy amigablemente" con Díaz en la pasada Feria de Sevilla, horas antes de ser arrestado en Atocha, e hizo hincapié en que "no es la primera vez que se relaciona a la asociación con la Junta".

Por otro lado, ayer se anunció que la presidenta del Ejecutivo andaluz y el resto de su equipo se reincoporan mañana con una reunión de Consejo de Gobierno.

Aunque inicialmente el primer Consejo de Gobierno, después de las vacaciones estivales, estaba previsto para el martes de la semana que viene, Díaz decidió adelantarlo al viernes y terminar así sus vacaciones. Hoy se reunirá la comisión de viceconsejeros, el denominado consejillo, para ultimar los contenidos del Consejo de Gobierno de mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios