Andalucía

Más de 1.650 mujeres maltratadas reciben atención psicológica desde enero

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ofreció atención psicológica a 1.657 víctimas de la violencia de género durante el primer semestre del año. Un total de 919 mujeres recibieron asistencia a través de los Centros Municipales de Información a la Mujer y 738 en los centros provinciales.

"Las cifras reflejan la escalofriante magnitud de este problema de la sociedad, donde miles de hombres todavía creen tener la propiedad y pertenencia de las mujeres", expresó ayer la directora del IAM, Elena Ruiz, durante la presentación del balance semestral del Servicio de Atención Psicológica Grupal a Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

El principal objetivo del programa, realizado por el IAM a través de sus centros provinciales y municipales, consiste en "ofrecer una intervención psicológica gratuita a la víctima y mejorar su calidad de vida ofreciéndole las herramientas para afrontar su situación y reconstruir su autoestima", destacó Ruiz.

El servicio consta de dos etapas para alcanzar este fin: la fase inicial, de atención individual, en la que se detecta el nivel de riesgo de la víctima y se valoran las señales de alarma. La segunda etapa, de terapia grupal, cuenta con talleres terapéuticos de reflexión y autonomía personal.

Además de este servicio, la Junta ofrece a las víctimas de violencia machista una red de atención integral a la que pueden acceder mediante cualquier recurso público como centros de salud o fuerzas de seguridad.

El IAM cuenta con un programa de atención jurídica a mujeres que sufren violencia de género, además de ofrecer atención psicológica gratuita a los hijos de mujeres maltratadas.

Además el organismo ofrece asistencia a mujeres que sufren acoso sexual y fomenta el plan de inserción laboral Cualifica. Esta iniciativa incluye formación, orientación y prácticas en empresas para normalizar la vida de las víctimas y reinsertarlas en la sociedad.

En materia de prevención, el IAM desarrolla campañas de información y programas de coeducación para las Asociaciones de padres y madres de alumnos (Ampas), el profesorado y los estudiantes de todos los ciclos formativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios