Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Rutas por Andalucía

Caballos en Sanlúcar

  • Los dos ciclos de carreras en las playas de la localidad gaditana son del 12 al 14 y del 26 al 28 de agosto, una tradicional cita a la orilla del mar con Doñana al fondo.

Pocos sonidos tan persistentes en la memoria como el de los cascos de los caballos sobre la arena de la orilla, un recuerdo que queda marcado para siempre entre los que acuden cada agosto a la cita con las carreras en las playas gaditanas de Sanlúcar de Barrameda. Este año  se cumple la 171 edición y, como es tradicional, se celebrarán divididas en dos ciclos entre el 12 y el 28 de agosto. Concretamente, el primer ciclo tendrá lugar los días 12, 13 y 14, mientras que el segundo se desarrollará entre el 26 y el 28. Hay que tener en cuenta que las fechas están determinadas por las mareas.

 

Más allá de estar consideradas como Fiesta de Interés Turístico Internacional, constituyen un gran acontecimiento deportivo, no sólo porque en ellas compiten importantes cuadras y jinetes, sino también por la cuantía de los premios. Pero de cara a los visitantes que llegan cada año para contemplarlas, lo mejor es que la playa se convierte en un gran hipódromo,  convirtiendo esta  tradición un espectáculo que tiene como cierre cada día un atardecer en la playa muy diferente con una luz casi mágica. 

 

La arena de Sanlúcar se convierte en un recinto de 20.000 metros cuadrados, donde se ubican taquillas de apuestas construidas con mucha imaginación por los niños en las que la cantidad varía desde unos pocos céntimos, a pulseras de plástico o chucherías, instalaciones acondicionadas para caballos y jinetes, y todo lo que un hipódromo convencional puede ofrecer con la singularidad de estar en un espacio natural en el que el fondo es el sol poniéndose en el mar y con los perfiles del Coto de Doñana. Una pista hípica, de dos kilómetros, que tiene en un extremo Bajo de Guía y en otro el paraje cercano a la Punta del Espíritu Santo.

 

Tradicionalmente se tiene el origen de las carreras en las competiciones informales de los dueños de caballos que transportaban el pescado desde el antiguo puerto de Bajo de Guía hasta los mercados de poblaciones locales. De lo que sí hay constancia es que las primeras carreras de caballos debidamente reglamentadas con normas muy parecidas "al estilo inglés" fueron el 31 de agosto de 1845. Hay que tener en cuenta que el primer hipódromo fue el de Lasarte, en San Sebastián, inaugurado el 2 de julio de 1916.

 

La Sociedad  de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda  se constituyó el 20 de septiembre de 1845, siendo la segunda institución caballar nacida en España después de la Sociedad de Fomento de Cría Caballar, que data de abril de 1841.

 

En el terreno estrictamente deportivo, el programa de carreras contempla la celebración de 22 pruebas para caballos pura sangres, nueve en el primer ciclo y 13 en el segundo. La prueba más destacada de la temporada será el Gran Premio Ciudad de Sanlúcar V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, dotada con 13.600 euros en premios.

 

Existe un programa de actos paralelos a la temporada, que contempla entre otros el nombramiento de los Embajadores de las Carreras; en esta ocasión el reconocimiento será para Santiago de León y Domecq, Carlos Laffón Parias y Javier Garat Pérez. 

 

Hasta ahora se han recibido 104 inscripciones para el primer ciclo y 55 para los tres grandes premios, que corresponden con un total de 67 caballos. En esta edición son varias las cuadras que se van a estrenar en las playas sanluqueñas, entre ellas, Notre Dame, Samalassa, Adelai, Kuona y la portuguesa Loureiro Velho.  Además de las cuadras que corren por primera vez, una edición más contaremos también con los propietarios tradicionales que no faltarán a la cita veraniega en Sanlúcar, como son Celso Méndez, Nanina, Jepe, La Gitana y Río Cubas, ganadora el pasado año del Gran Premio Ciudad de Sanlúcar con el caballo Colio Side, que este año también ha sido inscrito en la prueba más importante de la reunión hípica.

 

En el primer ciclo se disputarán un total de nueve carreras para caballos pura sangre, cuya cuantía mínima de los premios tendrá una dotación económica de 5.440 euros.

De cara al segundo ciclo, que tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de agosto, ya se conocen también los caballos inscritos en los tres grandes premios que se van a correr y que suman un total de 55 pura sangres. En el Andalucía, premio dotado con 10.200 euros y que se celebrará el día 26, hay inscritos 12 caballos, en el Cepsa, dotado también con 10.200 euros, que se correrá el 27 de agosto, se han inscrito 23 pura sangres y en el Gran Premio Ciudad de Sanlúcar V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, con 13.600 euros en premios, que se correrá el último día de la temporada, el 28 de agosto, han sido inscritos 20 caballos.

 

En cualquier caso es un excelente motivo para conocer este municipio gaditano al que los duques de Montpensier convirtieron en la San Sebastián del sur como lugar de veraneo de la clase pudiente de la segunda mitad del siglo XIX. Muestra de ello son algunos edificios residenciales que jalonan las calles, sobre todo en el centro. 

 

Un sabor de nobleza decadente al que se añaden palacios, conventos, casas señoriales, fortalezas y bodegas. Como muestra, los ricos botones de la Parroquia de Nuestra Señora de la O, del siglo XIV, el castillo de Santiago y el Palacio Ducal de Medina Sidonia, ambos del siglo XV, el auditorio de la iglesia de la Merced, del XVII o el palacio de los Infantes de Orleans y Borbón, del siglo XIX y actual ayuntamiento.

 

Y para los amantes de la historia, sólo recordar que del puerto pesquero de Sanlúcar de Barrameda partió Cristóbal Colón en su tercer viaje en 1498 y Magallanes y Elcano salieron de la localidad gaditana para realizar la primera vuelta al mundo.  

 

A la oferta de las carreras y del rico patrimonio histórico se une en el mes de agosto el festival de música clásica A orillas del Guadalquivir, además de las fiestas de la patrona, la Virgen de la Caridad, con su procesión el 15 de agosto sobre las alfombras realizadas con sal coloreada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios