Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Rutas por Andalucía

Jaén: el verano interior

  • Fortalezas, batallas, historia y música inundan el verano en la provincia de Jaén, donde el mar es de canciones y espectáculos y los castillos no son de arena.

Jaén vuelve a poner sobre la mesa del verano en Andalucía su propuesta de interior para que quienes eligen esta comunidad autónoma como destino de sus vacaciones se lleven, además de sol, playa y naturaleza, una buena dosis de historia y cultura. Al programa de Jaén en Julio con numerosos conciertos,  se unen las numerosas actividades que acompañan a la ruta de los castillos y batallas. Nada como esta oportunidad de pasar unas vacaciones donde patrimonio histórico, natural y cultural van de la mano.

 

El programa de animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas 2016 contempla 19 citas en los 17 municipios jiennenses por los que discurre este itinerario turístico que se extiende hasta el mes de diciembre con el mercado artesanal medieval de Arjonilla. Durante todo este tiempo, el mes de mayor actividad es el que hoy comienza. Las recreaciones, la gastronomía de época, los mercados medievales, los talleres para niños, o las actuaciones musicales recorren buena parte de sus municipios. 

 

Como muestra, este fin de semana la capital tiene visitas guiadas temáticas llamadas Jaén en la época del Pacto, rutas gastronómicas centradas en la Edad Media Entre Castillos y Batallas y torneos y combates en El Arte de la lucha. A esto se añade la posibilidad de divisar la ciudad desde un globo aerostático prisionero: Conquistadores del Aire. Son días únicos para conocer la historia del Jaén musulmán, cristiano y judío. También hay actividades para niños con Un pacto, un nuevo reino y una liga de combate medieval.

 

El próximo fin de semana Alcaudete vuelve a formar parte de la ruta de los castillos con la celebración de las Fiestas Calatravas. El municipio revive durante unos días su pasado medieval. En el centro histórico y el entorno del castillo se instalará el Mercado Medieval, donde se podrá disfrutar de la labor de auténticos artesanos, y pasacalles, zancudos, malabaristas y músicos amenizarán la velada a los asistentes. Además, se realizarán visitas teatralizadas al castillo, talleres, etc.

 

El siguiente municipio en este itinerario de caballeros es Arjona (22 al 24 de julio), que se vuelve a encontrar con su pasado musulmán en estas XIII Veladas Nazaríes. Conciertos, visitas guiadas y un mercado medieval, son las actividades que proponen durante estos días.

 

El asedio a Qal't Banu Said es el hilo conductor del 27 al 30 de este mes en Alcalá la Real. Rutas, arte o gastronomía son algunas de las actividades que se proponen  para pasar unos días rememorando el pasado de esta ciudad.

 

Y para finalizar el mes, un año más se celebra en Baños de la Encina la Noche Andalusí de la Rosa,  del 29 al 30 de julio, una cita que  convoca a numerosos vecinos y visitantes en esta población milenaria, declarada Conjunto Histórico-Artístico. Todo el casco antiguo de la villa se transforma para revivir su pasado medieval y la Plaza Mayor y las calles adyacentes dan acogida a pasacalles, mercado medieval, romances, música, teatro, ofrenda de la rosa a caballo, etc.

 

Para completar este viaje por la historia, nada mejor que buena música. Cinco festivales convierten Jaén durante el mes de julio en un escenario de casi 14.000 metros cuadrados en el que se darán cita 317 músicos. Se trata de BluesCazorla, Un mar de canciones, ImáginaFunk, Etnosur y Vértigo Estival. 

 

La primera de las citas es hoy y mañana en Un mar de canciones,  en Torreperogil,que cumple 16 años, le seguirán BluesCazorla, del 7 al 9 de julio en el municipio de Cazorla. Posteriormente será el turno de Etnosur, del 15 al 17 en Alcalá la Real; ImaginaFunk, en Torres del 29 al 30 de julio. Y ya en agosto, Vértigo Estival, en Martos del 5 al 7.

 

Además de estos conciertos, se ha editado un pasaporte de carácter promocional, del que hay unos 5.000 ejemplares, que permitirá a sus poseedores obtener obsequios ofrecidos por los festivales, entre los que se encuentran alojamientos, abonos y variado material promocional.

 

El festival de canción de autor que arranca hoy en Torreperogil trae las actuaciones de Coque Malla, Luis Pastor, Manuel Cuesta, Carlitos Hojas y Betabeles y Elsa Bhör.

 

La siguiente parada es el BluesCazorla de 7 al 9 de julio. Este año trae aires frescos, nombres consagrados y música de raíz encabezado por unos de los mejores frotman de la música americana del siglo XXI, Nathaniel Rateliff and The Night Sweats. Junto a ellos,091que después de 20 años han vuelto con una de las giras más deseadas de este verano. Además Shemekia Copeland que por primera vez y pese a su bagaje visitará Cazorla, considerada como el actual referente femenino en el Blues de Chicago.

 

BluesCazorla celebra sus 22 años de blues en España, reconocido como el Mejor Festival de Blues Internacional por la BluesFoundation de Memphis y finalista durante los dos últimos años de los premios Fest en nuestro país como Mejor Festival de Formato Medio.

 

En el corazón de Sierra Mágina (Torres, Jaén) tendrá lugar la edición 2016 del Imagina Funk.  El festival  sigue apostando por la diferenciación en un género para bailar y sentir ritmos desenfrenados. Pero como novedad, en esta novena edición aparecerán en escena otras vertientes de la música negra como es el Boogaloo o el Hip-Hop. 

 

La última parada en la ruta musical de Jaén es  la 12ª edición del Vértigo Estival que se celebra el 5, 6 y 7 de agosto. Son ya míticas las fiestas Paella Party de Vértigo Estival.  Calor, sol, piscina, el escenario Malibú Beach, más de 1.000 m2 de césped y árboles, dj residentes de Vértigo, una rica paella que regala la organización y de postre conciertos.

Web: castillosybatallas.com; www.jaenenjulio.es

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios