Andalucía

Vallejo niega que interviniera en un préstamo que concedió Invercaria

  • El ex consejero alega que Pérez-Sauquillo dice que su declaración fue "mal interpretada"

El ex consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta Francisco Vallejo negó ayer cualquier participación en la concesión de un préstamo participativo de 1.1 millones que Invercaria concedió a la empresa Sevivation. El ex consejero fue citado a declarar como investigado por delitos de prevariación y malversación de caudales públicos por el juez de Instrucción número 16 de Sevilla, después de que el ex presidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo asegurara que ese préstamo se otorgó por una "imposición, orden o indicación" del entonces consejero.

Vallejo explicó ayer al juez Juan Gutiérrez Casillas que el ex presidente de Invercaria le ha remitido un correo electrónico negando haber efectuado esas afirmaciones, atribuyéndolas a una "mala interpretación", y añadió que a la única reunión que asistió fue el 17 de julio de 2008, cuando ofreció una rueda de prensa para informar de la creación de la empresa Servivation, que tenía como socios a las entidades Sadiel, Centor de Tecnología de las Comunicaciones, Novasoft e Isofotón.

La creación de esta empresa por estas cuatro sociedades "no fue un problema sino la solución", puesto que la misma respondía a la necesidad de dar una salida laboral a los ex trabajadores de la extinta Vitelcom, de los que fueron contratados 114 trabajadores por Servivation.

Vallejo negó contundentemente haber dado una orden o indicación a Pérez-Sauquillo, ya que según precisó en su declaración, no tuvo nada que ver con Invercaria ni con Servivation, y la solución al problema de Vitelcom "le vino dada", limitándose él a asistir a la rueda de prensa, como un acto de su cargo político que le preparó el gabinete de la Consejería de Innovación.

La defensa de Vallejo confía en que tras las explicaciones realizadas en el juzgado, el instructor acuerde levantar la imputación que pesa contra el ex consejero -que también está imputado en el caso de los ERE-, por esta ayuda concedida por la sociedad pública de capital riesgo andaluza.

Las previsiones del plan de negocios de Sevivation contemplaban la eventual adjudicación de dos contratos del SAS, de la Consejería de Educación, varios de la Junta, Guadalfito, entidades financieras y del PTA de Málaga, contando con un capital social de 600.000 euros.

Invercaria otorgó con fecha 18 de octubre de 2008 un préstamo participativo a Servivation por importe de 1.180.000 euros, con dos vencimientos del 50% en octubre de 2013 y 2014.

En marzo de 2008, Invercaria entró a formar parte de Servivation y se designó al entonces presidente Tomás Pérez Sauquillo como consejero delegado. "Éste, conocedor de las dificultades de la empresa y de la imposibilidad del pago del préstamo e intereses, ofreció a los promotores novar el préstamo concedido para que no hicieran frente a sus intereses. Esta operación no fue más que una arbitraria decisión del presidente, sin que conste trámite interno alguno generador de tal decisión y ante el primer impago de los intereses del préstamo de Servivation", precisó el juez en el auto en el que imputó a Vallejo.

Laura Gómiz, que sustituyó a Pérez-Sauquillo, presentó de "modo positivo la capitalización y modificación descrita ante el consejo de administración de Invercaria, conocedora de la situación", pero según el juez con esta operación "no se pretendía más que transformar los fondos propios de Servivation en positivo y así lograr un traspaso de 300.000 euros por la empresa pública Enisa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios