Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Córdoba se suma a los cascos históricos contra el ruido

  • El barrio de La Axerquía entra en la federación andaluza que demanda una solución al problema

Los altos niveles de ruido a cualquier hora del día y el exceso de ocupación en las calles por los veladores de los establecimientos hosteleros son dos de los problemas que comparten los centros históricos de Andalucía, cuyas asociaciones de vecinos han decidido unirse en federación para hacer fuerza frente a este fenómeno. Los residentes denuncian este problema, provocado por el turismo urbano, ante el que las actuaciones de lo ayuntamientos resultan insuficientes.

Córdoba formará parte de esa federación a través de la Asociación de Vecinos Axerquía, aunque a ella podrían unirse otras zonas de la ciudad con este mismo conflicto. El primer encuentro se ha celebrado en Jerez de la Frontera y a ella acudieron una docena de representantes de centros históricos de capitales de provincia y de otras ciudades turísticas andaluzas. En la reunión acordaron avanzar en la creación de una entidad común que aglutine a todos los colectivos, previsiblemente bajo la forma jurídica de una federación.

El vicepresidente de la asociación, Francisco Rosales, explicó que la federación abarcará las problemáticas que comparten la mayoría de los centros históricos andaluces, "entre ellas está el asunto de los veladores", un tema "que es importante y urgente, pero no es exclusivo".

En Córdoba este problema está tan extendido que incluso existe una mesa de veladores formada por el Ayuntamiento, vecinos y empresarios de la hostelería y el comercio que, por otra parte, aún no ha pasado a la acción. Rosales indicó que ahora mismo están esperando "que Urbanismo reaccione con una respuesta favorable ante el documento que le presentamos hace poco en relación a los acuerdos a los que habíamos llegado con entidades como Hostecor, Comercio Córdoba o Córdoba Apetece" y que empuje a que "la mesa trabaje hacia posiciones realmente efectivas".

El objetivo de esta federación es el de ayudar a combatir, mitigar y solucionar los problemas de los centros históricos, elevándolos a las instituciones regionales, nacionales y europeas para que promuevan la creación y puesta en marcha de normas que vayan encaminadas a paliarlos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios