Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Andalucía

La Tesorería autonómica publicará el estado pormenorizado de sus cuentas cada trimestre

El decreto que regulará el funcionamiento de la Tesorería General de la Junta de Andalucía recoge un apartado que obligará a la administración autonómica a publicar cada trimestre el estado pormenorizado de sus cuentas en el Portal de la Transparencia. El texto, presentado ayer en el Consejo de Gobierno por parte de la titular de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, contempla que los ciudadanos puedan comprobar el estado diario de las cuentas de la Junta, que en la actualidad son más de 200, sin contar las que tienen cada uno de los centros educativos de la región.

La publicación será en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre e incluirá el detalle de los cobros y los pagos diarios que realiza la Administración y los entes instrumentales sujetos a contabilidad presupuestaria. También se podrán conocer los saldos bancarios de cada una de las cuentas. Sobre los cobros, estará disponible su fecha de operación, el tipo, el importe y el concepto, entre otras informaciones. Respecto a los pagos, que no incluirán datos personales, se hará público el tipo de procedimiento, la forma de pago y el importe bruto.

La información que estará disponible para los ciudadanos cuando se apruebe este decreto es similar a la que Podemos reclamaba publicar en su propuesta de Ley de Cuentas Abiertas, por lo que la formación morada acusó ayer al Ejecutivo andaluz de "copiar" su iniciativa después de haberse negado a su tramitación parlamentaria meses atrás. Por su parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública aseguró que cuando Podemos propuso la mencionada norma ya se estaba trabajando en el decreto presentado ayer. Montero también negó la posibilidad de poner en marcha la norma de la formación morada por los "problemas de seguridad" que provocaría acceder directamente en las cuentas de la Junta, como en su opinión pretendía el partido morado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios