Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

El Tribunal Supremo confirma la condena de cuatro años a la ex alcaldesa de Rota

  • Adjudicó de forma ilegal contratos a un funcionario municipal y los encubrió como horas extras.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la pena de cuatro años y medio de prisión y pago de una multa diaria de seis euros durante 15 meses a la ex alcaldesa de Rota, Eva Corrales (PP), por un delito de falsedad en documento oficial en el llamado caso horas extras. La condena incluye además ocho años y seis meses de inhabilitación especial para cargo público y multa de 2.700 euros por un delito continuado de prevaricación.

La sentencia castiga la adjudicación irregular de contratos de suministro a un funcionario del Ayuntamiento de Rota y a su esposa entre 2004 y 2010 para la elaboración de trabajos de bordados para las bandas de sirenas, ninfas de carnaval y damas de las fiestas patronales y otros elementos ornamentales como peones, dalmáticas y los trajes de los maceros.

El TS considera acreditado que la relación de horas extraordinarias abonadas a este funcionario, Manuel García, en realidad encubría pagos por los trabajos efectuados en su taller de costura. El trabajador tenía un puesto en Gestión Tributaria y por su condición no podía ser adjudicatario de contratos municipales. En concreto, entre enero de 2007 y agosto de 2010 se le adjudicaron suministros por importe de 42.363,306 euros que le fueron abonados en su nómina por un total de 4.398 horas extraordinarias, de ahí el nombre que se le dio al caso.

La resolución del alto tribunal, de la que ha sido ponente el magistrado Joaquín Giménez, ratifica también íntegramente las penas a los otros siete condenados por la Audiencia de Cádiz.

Se trata del ex concejal de Fiestas y Personal Ismael Puyana, también condenado a cuatro años y medio de cárcel; el ex interventor accidental del Ayuntamiento Miguel Fuentes; cuatro funcionarios más de la corporación y la esposa de uno de estos últimos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios