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Andalucía

Emprendimiento e innovación se citan con el éxito en Innovation Talks

  • Grupo Joly y BBVA celebran en Córdoba la tercera edición de un encuentro que pretende desarrollar el potencial joven andaluz Audiense y Genial.ly cuentan su experiencia.

Cuando el emprendimiento y la innovación van de la mano del talento y el esfuerzo pueden generar revolución. Una revolución que, en este caso, tiene acento andaluz capaz de trasladarse a Silicon Valley. El poner voz a las ideas más destacadas en este ámbito es uno de los objetivos de los encuentros Innovation Talks, propulsados por Grupo Joly y BBVA, y que en su tercera edición han encontrado un espacio de debate en Córdoba. El espacio MODO, en la pérgola de los Jardines del Duque de Rivas, fue el epicentro de unas jornadas donde se dieron cita algunas de las personalidades más destacadas en cuanto a innovación y tecnología se refiere, tanto de Córdoba como del resto de la comunidad autónoma. Decenas de personas acudieron a un acontecimiento en el que las empresas Audiense y Genial.ly pusieron de manifiesto que es posible alcanzar los objetivos a través de mucho trabajo y, por qué no, con algún que otro escollo que sortear por el camino.

El encargado de dar la bienvenida en Innovation Talks fue el director de Zona de BBVA de Córdoba y Jaén, Iván García, quien basó su presentación en explicar cuáles son aquellos productos que la entidad bancaria ha desarrollado para hacer más sencilla las acciones de sus clientes. Productos como BBVA Wallet o Commerce 360 son algunos de los los ejemplos que tomó García para afirmar que el cliente lo que quiere es "tomar decisiones" y que, de esta forma, BBVA pueda diferenciarse de la competencia. Apagar la tarjeta de crédito con el smartphone, firmar contratos a distancia o mandar dinero a través del móvil son sólo algunas de las potencialidades del uso de las nuevas tecnologías para estar a la vanguardia.

El director de Comunicación de BBVA, Marcos Marrodán, tomó el testigo de García para detallar cómo funciona el banco en cuanto al traslado de información, tanto a sus clientes como a sus empleados, accionistas, analistas o inversores. "Antes el mundo era más sencillo", apuntó Marrodán para manifestar que antes del boom de las tecnologías de la información tan solo había que saber relacionarse con los grandes grupos de comunicación porque ahí era donde estaban las audiencias. Pero ahora "la revolución digital ha cambiado el esquema". El responsable de Comunicación de la entidad lo ejemplificó con el paso de un sencillo cubo de Rubik con pocos colores a una gran infraestructura de formas donde se tiene que dar cabida a "los mensajes que nosotros trasladamos". Como no todos los mensajes de las empresas caben en los medios de comunicación, añadió, hay que saber qué mensajes enviar y tener conciencia de la "fragmentación de las audiencias" y la multitud de canales existentes. Por todo ello, comentó Marrodán, el éxito de la comunicación hoy en día es "entender qué interesa a la audiencia" un trabajo arduo teniendo en cuenta, según datos que el mismo experto aportó, que existen un millón de fuentes de información, algo "ingestionable", con 25.000 millones de visitas. Todo un reto.

Ya metidos en materia, el primero en contar su experiencia en el mundo del emprendimiento relacionado con la tecnología fue Alfredo Artiles (@aartiles24), confundador y CTO de Audiense. La empresa, que hasta hace pocas semanas se llamaba SocialBro, se encarga de gestionar perfiles en las redes sociales, ante todo Twitter, para conocer de dónde vienen esos seguidores, cuál es su idioma, si la cuenta está verificada... Artiles apuntó que el éxito de Audiense es "el equipo que estamos generando" que a día de hoy está integrado por 45 personas que consiguen llegar a 10.000 clientes y 400.000 usuarios con empresas tan importantes en su haber como Visa o Telefónica. Pero el camino hasta aquí no ha sido fácil. El CTO de esta empresa, cofundada junto a Javier Burón, relató cómo todo nació a raíz de un proyecto sobre innovación de la Universidad de Córdoba (UCO). Desde allí, comenzaron un camino en el que levantarían ideas como la difusión del Mayo Festivo (Artiles confesó que no tuvo mucho éxito) o una herramienta de presentadores online. Hasta que descubrieron Twitter.

Lanzaron varias plataformas para, entre otras cosas, saber a quién seguir en esta red social hasta que llegaron a SocialBro. Aunque desarrollaron más ideas que tuvieron éxito, estos empresarios se dieron cuenta de que no eran sostenibles. A partir de ahí crearon una estrategia que se basaba en hacerlo todo en inglés, no dedicar ni un euro a marketing, tener contacto personalizado con los medios de comunicación, un cuidado muy cercano del usuario y un lanzamiento dosificado de las nuevas funcionalidades que le iban añadiendo a la herramienta.

Fueron consiguiendo inversión poco a poco que gastaban en mejorar SocialBro hasta que decidieron monetizarlo a través de una versión premium. Entre sus éxitos se encuentra la acreditación por parte de Twitter o un acuerdo con IBM que les permite usar una de sus grandes computadoras de almacenamiento de datos. Este mismo año, han pasado a llamarse Audiense. Tal y como explicó Artiles, el antiguo nombre podía sonar despectivo en Estados Unidos, principal mercado del sector, y además es una forma de madurar. Ahora están enfocados en el sector enterprise, con empresas de gran facturación a las que se les ofrecen los servicios de monitorización, social marketing y social advertising.

Desde Genial.ly habló su confundador y CEO, Juan Rubio (@JuanGenially). "No hay que ser un genio para hacer cosas geniales" es el eslogan de esta empresa que permite crear pósters, infografías, presentaciones o revistas digitales a través de una interfaz muy sencilla que también puede insertarse en páginas web. Rubio explicó que la principal apuesta de esta herramienta era la interactividad y desde el principio se lanzaron a la creación directa del producto sin pasar antes por la casilla de "mínimamente viable". Tenían claro que el resultado gustaba al mercado, un mercado en el que por otra parte hay pocos programadores y menos diseñadores. De ahí el fantástico eslogan. El principal objetivo que se marcaron era el ser capaces de contar de manera interesante algo sobre el medio ambiente, si lo conseguían, había mucho camino andado.

El CEO de Genial.ly ejemplificó algo en lo que puede lanzarse su trabajo, "todos nos hemos descargado un PDF de 30 páginas de algo que nos resulta interesante, lo hemos dejado el escritorio y hemos pensado que cuando tengamos tiempo lo leemos". Ese tiempo nunca se invirtió, pero si entra en juego la interactividad que ellos ofrecen si merece la pena dedicar 30 minutos. Con Genial.ly cualquier usuario puede crear contenidos interesantes y atractivos y ya cuentan con más de 100.000 usuarios. Esperan cerrar este año con 350.000 usuarios y la tendencia avisa de que en 2017 podrían alcanzar los dos millones. Entre las empresas a las que prestan sus servicios se encuentran Grupo Joly, Greenpeace o Gas Natural.

Hace pocos días lanzaron un modelo premium y también hace apenas unas semanas viajaron hasta Silicon Valley, una experiencia "intensa" tal y como la describió Rubio. Hasta ahora tan solo han realizado una ronda de inversión pero ya tienen planeada otra. Las potencialidades de Genial.ly son inmensas y uno de los terrenos donde más desarrollo pueden alcanzar es en el sector de la educación. Al propio Rubio ya le han comentado que los estudiantes trabajan de una manera mucho más entregada con esta herramienta.

Innovation Talks consiguió unir así a dos de las empresas cordobesas con más proyección internacional en el sector de la nuevas tecnologías cuyos caminos comenzaron puerta con puerta en una incubadora de empresas del Ayuntamiento de Córdoba. Ahora, marchan en paralelo hacia el éxito.

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