Andalucía

El Parlamento aclara que no ha recibido ningún informe del Consejo de Estado sobre Báñez

  • El único documento que ha llegado a la Cámara andaluza es un escrito dirigido a su presidente en el que se explicaba que "no procede atender dicho requerimiento" para la comparecencia de la la ministra de Empleo en funciones.

El Parlamento andaluz ha aclarado este martes que no ha recibido hasta el momento "ningún informe emitido por el Consejo de Estado" en relación con la citación en la comisión de formación de la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, en el que afirmaba que no podía ser citada por falta de competencias. 

En un comunicado la Cámara andaluza ha explicado que, con registro de entrada de fecha 16 de mayo, recibió un escrito dirigido a su presidente, Juan Pablo Durán, del subsecretario del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente, en respuesta al requerimiento del Parlamento para la comparecencia de Báñez, prevista para el mismo día. 

En dicho escrito se comunicaba que "no procede atender dicho requerimiento de acuerdo con la reiterada doctrina formulada por el Consejo de Estado y la Abogacía General del Estado". No obstante, según se aclara en la nota de prensa, el Parlamento de Andalucía "no ha recibido hasta el momento, al margen de esta comunicación del subsecretario del Ministerio de Empleo, ningún informe emitido por el Consejo de Estado en relación a la citación de la ministra para comparecer ante la mencionada comisión". 

El pasado domingo, un día antes de la jornada en la que Báñez estaba citada, el Consejo de Estado rechazó que los ministros deban comparecer en comisiones de investigación autonómicas y advirtió que el Parlamento de Andalucía no puede requerir la presencia de Báñez en la comisión de los cursos de formación por falta de competencia. 

En su dictamen número 193/2016, el Consejo de Estado afirma que "el Parlamento andaluz es incompetente para requerir la presencia de un ministro tanto por razón del sujeto como del objeto de la comparecencia". 

El informe recuerda asimismo que el control del Gobierno de la Nación corresponde a las Cortes Generales y establece que los parlamentos autonómicos "carecen de competencias de control político sobre el Gobierno de la Nación o las autoridades, funcionarios, y cualesquiera otra personas a su servicio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios