Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Fraude en la formación

Báñez pidió un dictamen al Consejo de Estado para escudarse ante la comisión

  • El Ministerio de Empleo solicitó el informe que utilizó ayer como excusa para no acudir al Parlamento. Ex ministros del PP como Arenas y Zaplana sí colaboraron en el caso ERE.

La "sorpresa" que, según el presidente del PP-A, Juanma Moreno,  tenía preparada la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, para la comisión que investiga las irregularidades de los cursos de formación fue finalmente no acudir a la cita. Báñez se escudó en un dictamen, elaborado recientemente para tal fin, del Consejo de Estado para evitar comparecer ante los diez diputados autonómicos que componen el órgano parlamentario andaluz.

 

El dictamen fue conocido el pasado domingo. Justo un día antes de la fecha de su comparecencia, por lo que ya desde la mañana de ayer había muchas dudas de que la ministra acudiera a la Cámara andaluza a ponerse a disposición de los comisionados. Fue el Ministerio de Empleo y Seguridad Social quien se encargó de comunicar al Parlamento andaluz que la ministra no atendería la notificación de comparecer ante la comisión. 

 

El dictamen del Consejo de Estado rechazaba que los ministros sean interrogados por diputados de un gobierno inferior al central, por lo que advertía al Parlamento andaluz que no podía "requerir la presencia de la ministra Báñez por falta de competencia", ya que su  "presencia vulneraría el sistema constitucional de distribución de competencias".

 

La delegación del Gobierno en Andalucía detalló que el dictamen del Consejo de Estado recoge una doctrina consolidada desde 1986, "que se ha venido aplicando desde entonces a más de media decena de casos que engloban desde la Comisión de Investigación del Prestige, constituida por el Parlamento de Galicia; la solicitud de comparecencia del ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores ante las Cortes valencianas; los requerimientos de comparecencia dirigidos a determinadas autoridades y personal del Banco de España y del FROB en la Comisión sobre Caja de Ahorros del Mediterráneo en las Cortes valencianas; o la solicitud de comparecencia al Gobierno y el ex gobernador del Banco de España en el Parlamento de Extremadura". 

 

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, utilizó esta lectura del dictamen para afirmar que la ausencia de Báñez "no es voluntaria" y que el Consejo de Estado considera "ilegal" su comparecencia. Además insistió en que la ministra siempre ha mantenido y sigue manteniendo una "total y absoluta colaboración". 

 

Sin embargo, la postura de la ministra, que es además diputada nacional por la provincia de Huelva, de ignorar a un órgano que representa a los andaluces, tiene suficientes grietas para que el resto de grupos políticos pudieran filtrar sus ataques. El presidente de los populares andaluzas fue el primer señalado por quedar en una situación de evidencia. Moreno afirmó de forma tajante el pasado mes de enero que la ministra colaboraría con la comisión y que aportaría valiosa documentación "de lo que se ha hecho en otras provincias". Incluso aseguró que quizás los partidos que habían pedido la comparecencia de Báñez se llevarían "una sorpresa" por la información que pudiera revelar en la comisión. 

 

Además, el PP ha criticado insistentemente la falta de colaboración de los cargos políticos de la Junta que han  pasado por el órgano parlamentario, ya que la mayoría de ellos se han negado a contestar a las preguntas por consejo de sus respectivos abogados, al estar siendo también investigados en la vía judicial. 

 

Los populares también han denunciado, incluso remitiendo un escrito a la Presidencia del Parlamento, que el horario vespertino (18:00) de la comparencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, está pactado entre PSOE y C's para restarle relevancia mediática. Por su parte, los socialistas esgrimen los mismos argumentos que el PP utiliza con Báñez para defender lo innecesario de la comparecencia de Díaz. La falta de relación directa con la gestión de los expedientes de subvenciones de las ayudas a la formación para el empleo. Aunque el PSOE garantiza que la presidenta cumplirá con su obligación y acudira a la Cámara.

 

Además, existe el precedente de que ex ministros del PP en gobiernos de Rajoy hayan prestado declaración en una comisión del Parlamento andaluz. Concretamente, Eduardo Zaplana y Javier Arenas acudieron comparecieron en la comisión de investigación por los ERE fraudulentos. El PP defiende que en dichos casos, ambos ya habían abandonado sus funciones en el Consejo de Gobierno. El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, afirmó que "hay muchas solicitudes de comparencias, pero ni un sólo precedente" de que un alto cargo del Gobierno que haya comparecido ante una comisión de investigación autonómica. 

 

La comisión continuará hoy con su labor. A las 10:00 comparecerá el ex consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico José Antonio Viera. Mientras que a las 12:00 horas lo hará el también ex consejero de Empleo Antonio Fernández. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios