Rutas por Andalucía

Camino del Rocío

Desde numerosos puntos de Andalucía han salido o están a punto de salir las carretas en romería hasta El Rocío camino de la Ermita situada a 15 kilómetros al sur de Almonte, en la linde de Doñana y presintiendo el mar donde está su Virgen, la Blanca Paloma y Reina de las Marismas. Se trata de una zona de casas pequeñas y blancas, de mucha tradición, todas ellas rodeando la Ermita de la Virgen del Rocío, donde reside la Blanca Paloma.

Cuatro caminos llevan hasta la aldea: el Camino de Sanlúcar, que atravesando Doñana une la desembocadura del Guadalquivir con la aldea; el Camino de Moguer, por el que los peregrinos de Huelva llegan al Rocío; el de los Llanos, desde Almonte y el más antiguo; y el Camino sevillano, con lugares como Gelo, Marlo, el Quema, Villamanrique de la Condesa, la Raya Real, Palacio y el Ajolí.

Cada año, por Pentecostés ( 15 de mayo) más de un millón de personas se trasladan en peregrinación para venerar a la Reina de las Marismas, la Virgen del Rocío. La marcha rociera va acompañada durante todo el camino por un elemento esencial, el tamborilero, a ritmo del tambor y del sonar de la flauta. Junto a él, el cohetero va señalando el paso.

Lo más típico es hacer el recorrido a caballo, en carreta o a pie, a través de las marismas durmiendo en pleno campo. Estos interminables cortejos, de carrozas entoldadas y repletas de flores, se encontrarán en la aldea onubense de El Rocío.

La noche del domingo nadie duerme en espera de poder entrar al templo para pasear a la Blanca Paloma. El salto es el momento de mayor fervor, cuando los almonteños invaden la ermita, saltan las vallas y pasean a la Virgen por su aldea.

Por la noche, en los campamentos y parás se bebe, se canta y se baila al son de guitarras flamencas y panderetas. Velas, antorchas y bengalas iluminan los Simpecados de las Hermandades, mientras miles de personas cantan los Misterios en honor a Nuestra Señora. Durante la Romería, más de un millón de personas se acerca a este lugar en la provincia de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios