Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Andalucía

La oposición aúpa al socialista Francisco Cuenca a la Alcaldía de Granada

  • El candidato del PSOE proclama que el cambio en el gobierno municipal era una cuestión de emergencia social y se marca como prioridad acabar con la parálisis de la ciudad

Granada confirmó ayer aquello de que nunca llueve a gusto de todos. Mientras el PP lloró en un día plomizo la pérdida de la Alcaldía tras 13 años de mandato los socialistas, promotores del cambio, recibieron la lluvia como "agua de mayo". Condiciones meteorológicas aparte, el socialista Francisco Cuenca es desde ayer el nuevo alcalde. Al final, el guión no deparó sorpresas y con 16 votos de PSOE, Ciudadanos, Vamos Granada e IU, Cuenca se hizo con el bastón de mando.

Consciente de que no han sido las urnas las que lo han llevado hasta la Alcaldía, Cuenca inició su discurso agradeciendo los apoyos de toda la oposición que han permitido que se lleve a cabo un cambio de gobierno "que era una cuestión de emergencia política y social". Durante estas tres semanas, todos los grupos de la oposición han insistido en la necesidad del cambio argumentando que los granadinos no entenderían que se permitiera seguir gobernando al PP sin, visto lo visto, regenerar la vida municipal levantando alfombras, abriendo ventanas y encargando auditorías que garanticen que todo se ha hecho conforme a la ley estos 13 años.

Cuenca y su equipo de siete concejales comenzarán solos su andadura en el equipo de gobierno. Los apoyos que ayer recibió para su investidura estarán ahora condicionados a sus propuestas y a su capacidad de diálogo con una vasta oposición de 19 concejales. "Les recuerdo que ninguno de los grupos políticos aquí representados tiene la mayoría suficiente para imponer sus prioridades, por lo tanto hay que apelar al diálogo y al consenso para sacar adelante esta ciudad. Cada uno de nosotros debe entender que tocará ceder a favor de Granada", dijo Cuenca.

El nuevo alcalde se marca el reto de normalizar la vida municipal para salir de la situación de parálisis que han ocasionado "los presuntos casos de corrupción que se ciernen sobre este Consistorio". Según Cuenca, "los problemas de los granadinos no pueden esperar a que finalice el procedimiento judicial que ha situado a Granada en el mapa de la corrupción y que ha provocado un enorme sentimiento de vergüenza al ver el nombre de nuestra ciudad en todos los medios nacionales e internacionales unido a la palabra corrupción".

Con el primer objetivo cumplido, la principal tarea del nuevo alcalde de Granada es conocer la situación económica real del Ayuntamiento y compartir la información con los ciudadanos. Este segundo punto es de gran importancia. Hace unos días el viceportavoz socialista, Baldomero Oliver, pedía colaboración institucional y ciudadana dado que parece claro que la abundancia de recursos va a brillar por su ausencia. En los últimos capítulos del PP al frente de la vida municipal dejamos al equipo de gobierno buscando ingresos extra por valor de unos 17 millones de euros para poder cuadrar el presupuesto de 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios