Andalucía

La Junta defiende la gestión de avales de IDEA a empresas con dificultades

  • El PP reconoce que "es fácil indignarse al leer el informe de la Cámara de Cuentas", donde "se demuestra que" la agencia "es un instrumento que en realidad ha servido para interés exclusivo del PSOE.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha defendido el procedimiento de gestión de avales a empresas por parte de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), donde, según asegura, se han recuperado mas de 14,5 millones de euros en avales a empresas con dificultades coyunturales, que han pasado a formar parte de la Tesorería de la Junta. 

El consejero ha dejado claro en su intervención en comisión parlamentaria que IDEA "se ve sometida a multitud de controles" y ha asegurado, en cuanto a recuperación de avales, que la Agencia "ha perseguido la recuperación de importes de avales hasta los límites de lo legalmente establecido, iniciando cuantas acciones judiciales y extrajudiciales han sido necesarias". 

En comparecencia en comisión parlamentaria, el consejero ha mostrado toda su colaboración con la Justicia para aportar toda la documentación sobre los avales investigados, tras lo que ha explicado todo el procedimiento de concesión de avales. 

Ha informado que la Agencia IDEA formalizó desde 2008 a 2012, en el marco de la orden de ayudas a empresas viables con dificultades coyunturales, un total de 244 operaciones por valor de 132,3 millones de euros. Asimismo, en el mismo periodo se aprobaron por IDEA 69 avales de los llamados propios por valor de 67,9 millones de euros. 

Maldonado ha explicado que la Junta ha solicitado autorización a la Comisión Europea para articular un régimen de ayudas de salvamento y reestructuración de microempresas y pymes en crisis en la región de Andalucía, que le fue concedida, con fecha 4 de mayo de 2009, dada la complicada situación del tejido productivo andaluz a raíz de la restricción del crédito causada por la crisis financiera. 

En este sentido, señaló que IDEA tiene la competencia de conceder y formalizar avales a favor de empresas, como agencia de desarrollo del Gobierno andaluz, "actividad ordinaria y propia" a la que se le sumó en 2008 la tramitación y ejecución del Programa de Ayudas a Empresas Viables con dificultades coyunturales, que fue prolongada hasta 2012. 

En este caso, Sánchez Maldonado sostuvo que "éstas son operaciones de avales que sí están sometidos al régimen jurídico de las ayudas públicas de salvamento y reestructuración aprobado por la Comisión Europea para Andalucía, a diferencia de los avales que IDEA puede conceder en el marco de sus competencias y que no van dirigidos a empresas en crisis". 

El consejero explicó que la operación de formalización de un aval pasa por órganos internos de la Agencia IDEA, la comisión de valoración en la que participa la Consejería, al ostentar la presidencia y contar con tres vocales nombrados por ella, y agentes externos --entidades financieras-- con carácter previo a su firma. "Se realizaron diferentes filtros a la calificación de viabilidad del proyecto empresarial destinado a conjugar la situación de crisis de la empresa y asegurar su supervivencia", ha remarcado el titular de Empleo. 

Por su parte, en el procedimiento para la concesión de los avales propios, la Agencia inicia la tramitación de cada expediente, previa solicitud, con la valoración técnica de la empresa solicitante y del proyecto propuesto, con el análisis del riesgo de la operación financiera y de las garantías ofrecidas y aprobando la concesión de los avales y formalizando la escritura de aval ante fedatario público. 

Así, para otorgar estos avales la Agencia "se ciñe a los términos de las competencias de cada uno de sus órganos que se encuentran previstas en sus estatutos respecto a la aprobación de compromisos de pago, gasto o riesgo, a las autorizaciones de sus acuerdos por el Consejo de Gobierno, a los requisitos establecidos en Ley General de la Hacienda Pública de la Junta y a los límites de importe total e individual de avales determinados por la Ley del Presupuesto". 

Respecto a los avales aprobados en el marco del orden de 2008 de ayudas a empresas viables con dificultades coyunturales, Maldonado explicó que de las 244 operaciones formalizadas por valor de 132,3 millones de euros, las empresas avaladas han amortizado 44 millones de euros, las entidades financieras han ejecutado 81,8 millones de euros y 6,5 millones de euros son operaciones o avales vivos. Asimismo, se han recuperado por vías judiciales y extrajudiciales 14,5 millones de euros en avales, que se han remitido a la Tesorería de la Junta. 

Por su parte, en relación a los avales propios, de las 69 operaciones aprobadas por valor de 67,9 millones, las empresas han amortizado 21,4 millones y las entidades financieras han ejecutado 44,5. En ese caso, mediante las correspondientes actuaciones judiciales y extrajudiciales, IDEA ha recuperado hasta el momento 4,8 millones de euros. 

El consejero argumentó que "estamos ante operaciones de muy largo recorrido, hasta 10 años, por lo que en la actualidad existen operaciones vivas en las que el aval no ha sido quebrantado, por lo que seguiremos todas las actuaciones de recuperación si las entidades financieras ejecutan los avales".

Menor nivel de riesgo

Asimismo, indicó que los avales "son el instrumento financiero empleado por las agencias públicas empresariales e impulsado por las comunidades que impone la UE a sus estados miembros para que se pase de un modelo establecido sobre la base de ayudas directas a fondo perdido, como principal herramienta de apoyo a la incentivación empresarial, a instrumentos de ayudas reembolsables que comportan un riesgo". 

En este sentido, el consejero apuntó que la Agencia IDEA "mantiene unos niveles de riesgo en este tipo de operaciones inferiores a la media de los que soportan instituciones similares en otras comunidades", como el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, el Instituto de Fomento de Murcia, la Sociedad para la Transformación Competitiva del País Vasco o sociedades en Castilla La Mancha y Asturias.

Alusión al informe de la Cámara de Cuentas

El diputado del PP José Antonio Miranda reconoce que "es fácil indignarse al leer el informe de la Cámara de Cuentas", donde "se demuestra que IDEA es un instrumento que en realidad ha servido para interés exclusivo del PSOE". Critica que no haya procedimiento y considera que "esa ausencia es la mejor forma para que anide la arbitrariedad y corrupción, dilapidando el dinero público". 

El diputado de Podemos Jesús Rodríguez ha aludido al informe "demoledor" de la Cámara de Cuentas, donde se alude a pérdidas de 444 millones "frente al superávit de 13 millones apuntado por la Junta, lo que tiene que ver con una provisión de fondos pública". Rodríguez ha pedido explicaciones sobre "las medidas correctivas" emprendidas y sobre los niveles de responsabilidad por parte de la Junta, y también ha exigido "más realidades y menos actos de fe, pues el informe de la Cámara habla de poca transparencia y de que se roza la ilegalidad". 

El diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White ha aludido a las pérdidas acumuladas de 444 millones, lo que muestra que IDEA "no ha cumplido con su objetivo", lo que "pone en duda la gestión y la utilidad" de la agencia IDEA, pues "hay deficiencias muy graves en la gestión, no hay procedimiento formalizado". 

La diputada del PSOE María Márquez, quien apunta que "la ignorancia es osada", ha recordado que el PP "no tiene el horno para bollos" y cree que el PP "piensa que todos son de su condición". Lamenta que el PP "cuestiona los principios básicos de la democracia con sus ataques a las instituciones", por lo que pidió a los populares que "no demonicen" a IDEA y que "hagan examen de conciencia", puesto que en el caso de la Junta "se va por buen camino y se han recogido recomendaciones, mostrando el compromiso de la Junta con la transparencia". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios