Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Roca responsabiliza a Gil de la adjudicación fraudulenta de la desaladora de Marbella

  • El ex asesor de urbanismo asegura que fue "utilizado de una forma descarada" por el controvertido ex alcalde de la localidad.

El ex asesor de Urbanismo de Marbella Juan Antonio Roca declaró ayer que fue "utilizado de una forma descarada" en el proceso de construcción de la desaladora de la localidad malagueña y que siguió órdenes del entonces alcalde, Jesús Gil, y del que era jefe de la asesoría jurídica del Ayuntamiento marbellí José Luis Sierra, que llevaron toda la gestión.

La Sección Novena de la Audiencia de Málaga comenzó el juicio contra Roca, acusado de malversación y prevaricación, por los "graves incumplimientos" de la norma y las presuntas irregularidades en el proceso para expropiar los terrenos para la desaladora, y también en la contratación administrativa y control contable de las obras. Inicialmente, estaba acusado Sierra, pero padece un deterioro cognitivo severo por alzhéimer, por lo que no es juzgado.

La Fiscalía Anticorrupción solicita inicialmente la pena de ocho años de prisión y 29 de inhabilitación para Roca, que por primera vez ha pedido a la Sala que le permitiera no acudir a dos de las tres sesiones que restan; los días 10 y 11 -termina el 12-, ya que está siendo juzgado a la vez por otros dos casos, lo que supone que tenga que ser trasladado casi todos los días desde la cárcel. La defensa ha argumentado esta petición en una cuestión "de humanidad" por lo que supone el traslado diario desde la cárcel a la Ciudad de la Justicia a una persona que lleva más de 10 años en prisión. Tanto el fiscal como las acusaciones particulares se opusieron a esto. Finalmente, el Tribunal lo denegó.

Roca negó que se quedara con 871.446 euros destinados a obtener los terrenos de la desaladora, impulsada en 1995 por la sequía; y aseguró que sólo se encargó, como gerente de la sociedad marbellí Planeamiento 2000, de negociar previamente a la expropiación con los dueños para conseguir el suelo sin coste, mediante convenios en los que se ofrecían aprovechamientos urbanísticos futuros.

El ex asesor marbellí señaló que por este asunto ya le preguntaron en el juicio del caso Saqueo II, en el que se le condenó, pero por transferir ese dinero a otra empresa municipal; mientras que a un hombre de su confianza se le retiró la acusación. De hecho, su defensa planteó como cuestión previa que este caso es cosa juzgada, sobre lo que el Tribunal deberá resolver en su momento. Las acusaciones se opusieron.

Incidió en que el Tribunal de Cuentas no vio alcance contable en la gestión de Planeamiento 2000 y en que era el alcalde, Jesús Gil, el que "ordenaba las transferencias de dinero de una sociedad municipal a otra", al consejo de administración; lo que se hacía a través de efectivo que él mismo sacaba de la cuenta de la empresa, eso sí, teniendo una factura.

Respecto al proceso de construcción, Roca, que fue gerente de la sociedad de la Mancomunidad denominada Mancosol Urbanismo, se desvinculó por completo y dijo desconocer por qué se dio la dirección de obra a Acosol, de la que Sierra era consejero, cuando no tenía los técnicos adecuados. Aseguró que el letrado y Gil le dijeron cómo se iba a hacer todo y las empresas con las que contratar los servicios venían previamente seleccionadas. "Yo era un intermediario", señaló, manifestando que Sierra "utilizó" la empresa Mancosol Urbanismo y a Roca para contratar a una empresa que, finalmente, a través de otras radicadas en el extranjero, tenía vinculación con el letrado. "¿Qué pintaba yo allí? simplemente para que Acosol no contratara directamente con la otra sociedad", dijo, señalando que desconocía la relación con Sierra, "si no, no me presto", incluso, apuntó, "creo que Gil no lo sabía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios