Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Moreno acusa a Susana Díaz de ir al Parlamento "siempre a rastras"

  • El PSOE defiende que el debate general al que acudirá la presidenta da imagen de "transparencia"

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, lamentó ayer que la líder del Gobierno andaluz, Susana Díaz, vaya "siempre a rastras" al Parlamento autonómico y le exigió que, "de una vez por todas", permita la reforma del reglamento de la Cámara para que la periodicidad de los plenos se fije en tres al mes y haya sesión en el mes de enero. "El PSOE se empeña en acallar las voces del Parlamento porque piensa que cuanto menos sepan los ciudadanos andaluces de lo que se debate, menos se darán cuenta del gobierno que tienen con Susana Díaz al frente", dijo Moreno durante su intervención en el Consejo Regional de Alcaldes celebrado ayer en Almería.

Moreno señaló el "compromiso" del PP de "trabajar" para que Andalucía "siga marchando" y le espetó a Díaz que si también quiere "dar una muestra de trabajo, no vuelva a repetirse nunca más que en enero no haya plenos parlamentarios ni casi cincuenta días de vacaciones de la presidenta de la comunidad autónoma con la tasa de desempleo más alta".

Moreno consideró que Andalucía "no se puede permitir ese lujo", ni Díaz "el no dar explicaciones en el Parlamento". Aunque manifestó su alegría porque "por primera vez haya permitido que se celebre un debate de política general. Eso sí, a rastras otra vez". La propuesta que el PP ha trasladado de reforma del reglamento incluye, además de la fijación de plenos en los meses de enero, que se celebren tres plenos al mes porque "una comunidad autónoma de nueve millones de habitantes no puede tener lo que tiene ahora ni la actividad parlamentaria que quiere el PSOE-A, empeñado en acallar las voces del resto de fuerzas políticas".

Moreno también arremetió con lo que denominó "planes trampa del socialismo andaluz" en relación al Plan de Empleo impulsado por la Junta, que, según aseguró, tiene "en contra aunque no puedan decirlo" a alcaldes del PSOE y, además, "discrimina a unos ayuntamientos en detrimento de otros".

La campaña Que no te roben tu herencia, a favor de que el Gobierno andaluz reforme el impuesto de Donaciones y Sucesiones, porque es "injusto, que grava y perjudica a los trabajadores, las clases medias y que empobrece nuestra tierra", ha recogido en apenas 24 horas 11.000 respaldos de los 200.000 que esperan alcanzar.

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A y diputado en el Congreso, Antonio Pradas, por su parte, destacó ayer el "ejemplo de transparencia" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, por comparecer por petición propia en el Pleno de la Cámara, con el fin de informar sobre la situación política de Andalucía.

El también secretario de Política Federal del PSOE subrayó que la presidenta de la Junta "siempre cumple sus compromisos, y en este caso con creces, porque Andalucía es la única comunidad autónoma que yo conozca donde hay dos comparecencias, una en cada periodo de sesiones".

Pradas indicó que desde la Junta se está "contribuyendo en este momento delicado de la situación política y social a dar estabilidad política, económica y presupuestaria" y destacó que Andalucía ha sido "la primera comunidad autónoma que ha aprobado un presupuesto, lo que le da estabilidad a las inversiones y los proyectos que tiene el Gobierno andaluz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios