Andalucía

"Si estuviera en la piel de Susana, no iría en mayo a unas elecciones", dice González

  • El ex presidente considera adecuado el acuerdo que Pedro Sánchez está intentando con Ciudadanos.

Felipe González considera que Pedro Sánchez hace lo "adecuado" al intentar formar Gobierno con el acuerdo de Ciudadanos y de Podemos. Tras la retirada táctica de Mariano Rajoy, que el ex presidente considera inaudita, el líder socialista hace bien a buscar un acuerdo con estos dos partidos. En el caso de que Sánchez sólo pudiera llegar a un pacto con Ciudadanos, Felipe González opina que el PP debería abstenerse. El ex presidente, en una entrevista emitida anoche en Canal Sur, volvió sin embargo a atacar a los dirigentes de Podemos, al considerarlos unos émulos de los líderes bolivarianos de Venezuela. "Me parece inteligente y bien planteada", dijo González sobre el plan de Gobierno que ha confeccionado Sánchez y que está entregando al resto de los partidos. Es más, el ex presidente elogió algunos aspectos de este programa, aunque dijo que mantiene discrepancias sobre la derogación de la reforma laboral.

Sobre el futuro de la presidenta Susana Díaz como dirigente nacional del PSOE, aseguró que tiene capacidad para ello, pero que la ve en Andalucía. "Si yo fuera Susana, no iría a unas elecciones en mayo", respondió González a la pregunta de si la presidenta debería optar a la secretaría general del PSOE si Pedro Sánchez no logra formar Gobierno. Los socialistas celebrarán el 8 de mayo las primarias para elegir a su secretario general. Sobre lo sucedido a finales de diciembre en el PSOE, cuando los barones dudaron de Sánchez y pidieron un congreso inmediato, el ex presidente contestó con un rotundo "todos se equivocaron". "Todos", subrayó.

Si hasta ahora González se había manifestado a favor de un Gobierno del PP o del PSOE si uno de estos dos partidos lograba armar una mayoría, ayer elogió el camino emprendido por Pedro Sánchez. "Estamos mejor que hace un mes", indicó el ex presidente a la vez que se mostró contrario a una repetición de las elecciones generales. La razón es que cree que otros comicios volverían a dar un resultado similar, en el que ninguno de los partidos obtendría una mayoría similar.

Preguntado por si opinaba como Susana Díaz que el PSOE había obtenido los peores resultados de la historia, respondió que su partido, en efecto, había cometido errores: el principal, que desde la socialdemocracia no se ha dado una respuesta adecuada a la crisis económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios