Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

El PP cierra filas con Pelayo tras la citación del Supremo por la Gürtel

  • El partido rechaza la dimisión porque, aún estando investigada, declarará de forma voluntaria

María José García-Pelayo no ha perdido, por el momento, ni un ápice de apoyo de su partido. No sólo sigue defendiéndola sino que, a su modo, la formación aplaude que la anterior alcaldesa haya sido citada para declarar el próximo día 22 por el Tribunal Supremo por los contratos que autorizó en 2004 con empresas vinculadas a la trama Gürtel para la promoción de la ciudad en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).

Ayer, el delegado del Gobierno en Andalucía y presidente de los populares en Cádiz, Antonio Sanz, relativizó la citación realizada por el Alto Tribunal incidiendo en la tesis que mantiene la formación. "Es una declaración voluntaria", sostuvo.

En un comunicado, Sanz señaló: "Se trata de un nuevo trámite, a petición de la propia interesada, a raíz de que el Tribunal Supremo decidirá si procede tramitar el suplicatorio al Congreso de los Diputados, una cuestión que no se ha producido".

Por ello reiteró que este llamamiento se produce tras "una petición voluntaria" realizada por García-Pelayo en "varias ocasiones". La ex regidora aseguró que lo había planteado cuando tuvo conocimiento de que el Tribunal Supremo, tras la petición realizada por la Audiencia Nacional, lo había realizado. Además, Sanz hizo hincapié en que las diligencias por las irregularidades en la contratación de estas empresas llevan "ocho años" en los que García-Pelayo "aún no ha podido explicarse por lo que, con su declaración voluntaria, se aclarará este procedimiento administrativo".

En todo momento, tanto la ex regidora cono el PP han defendido el procedimiento de adjudicación, a pesar de que la Audiencia Nacional, tras los informes de la Policía Nacional y de la Intervención General del Estado, apreció numerosas irregularidades. Entre ellas, el juez instructor de la causa mostró su convencimiento de que las empresas sabían de antemano que iban a ser las adjudicatarias, que el proceso administrativo se realizó una vez ejecutado el servicio y que no se permitió a otras firmas optar a esta contratación.

En su intervención, Sanz aprovechó para cargar contra el PSOE, que desde hace meses lleva exigiendo la dimisión de Pelayo por esta investigación, al que acusó de poner "en cuestión nuestro Estado de Derecho".

Así, Sanz mencionó el caso del socialista Antonio Gutiérrez Limones, el alcalde de Alcalá de Guadaíra y diputado en el Congreso, que está implicado en una causa donde se investiga el desvío de fondos de una empresa pública para gastos personales. Las diligencias pasarán ahora al Supremo tras iniciarse el proceso en un juzgado de la localidad sevillana. El delegado de Gobierno en Andalucía señaló: "Nadie ha pedido su dimisión".

El PSOE volvió a exigir ayer la dimisión de la actualmente diputada en el Congreso. Lo hizo a través de su portavoz adjunto en el Senado, Francisco Menacho, en una comparecencia en Chiclana donde exigió que se cumpla con "el deseo expresado por el presidente en funciones, Mariano Rajoy, quien en una reunión con todos los cargos del PP, manifestó respecto a los casos de corrupción que ni uno más".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios