Encuesta de Grupo Joly

2016: La deriva política española planea sobre la recuperación económica

  • Los directivos de la región coinciden en la necesidad de crear un entorno estable y largoplacista que atraiga la inversión.

Preguntas:

1 ¿Cree que la economía andaluza ha superado la crisis?

2 ¿Percibe la mejoría en su entorno de negocio? ¿Qué perspectivas tiene para este año?

3 ¿Qué reformas quedan pendientes en Andalucía y España?

 

Gonzalo Guillén: Director general de Acesur

1 Esperamos que durante 2016 se consolide el cambio de ciclo y se den nuevos pasos hacia el crecimiento positivo y la estabilidad. A nivel de Andalucía, estos aires parecen que llegarán igualmente, esperemos que con fuerza, pues pilares tan importantes para nuestra economía como el turismo, la agroindustria y las exportaciones gozan de buena salud en nuestra comunidad y podrán aprovechar con solidez la recuperación.

2 En el sector aceitero nos volvemos a enfrentar, al igual que el año pasado, a una difícil campaña. Sin embargo, somos optimistas de cara al futuro. Somos hoy la primera empresa de capital español del sector en exportación de aceites envasados. En Acesur llevamos años aplicando medidas en pro de un mejor aprovechamiento de los recursos, mejorando la eficiencia y productividad en todos los niveles del grupo. Eso, unido a una ambiciosa política de innovación, diversificación y consolidación de nuestra internacionalización, hace que veamos un horizonte con garantías y grandes perspectivas para crecer. Sólo en los últimos años hemos consolidado nuevas filiales, disponiendo en la actualidad de oficinas comerciales propias o instalaciones productivas o logísticas, según el caso, en China, EEUU, el Reino Unido, Brasil, Líbano o países bálticos.

3 Quedaría pendiente realizar una batería de mejoras fiscales, que mejoren la disponibilidad de liquidez de los ciudadanos y que siga subiendo el consumo. También podrían acometerse mejoras a nivel societario que incentiven la innovación y la internacionalización. Y se podría trabajar en lo referente a incentivos laborales que faciliten y que hagan menos costoso para el empleador la creación de puestos de trabajo. También resulta necesaria la mejora de las administraciones públicas, que sean más eficientes, menos costosas, más ágiles y más proactivas a los emprendedores y a las empresas que generan trabajo, confianza y riqueza para Andalucía. Y una fiscalidad igualitaria en todo el territorio español y quizás a nivel europeo que evite las fugas de capital y de sociedades de unos territorios a otros y que penalice a las personas dependiendo de donde tengan sus negocios y propiedades localizadas. En este terreno, Andalucía necesita una revisión profunda de la normativa. Es una región donde es necesario atraer inversiones y fomentar la creación de riqueza y claramente una fiscalidad agresiva con las sucesiones es un obstáculo a veces demasiado duro para generar ilusión y emprendimiento.

Estanislao Martínez: Presidente de AGQ Labs

1 Quizá sea demasiado categórico afirmar que ya hemos superado la crisis vivida en los últimos 6-7 años, pero sin duda ya desde el segundo semestre del año pasado hay indicios claros de que estamos en fase de recuperación y crecimiento. Sectores como el turismo o la agroalimentación, que son claves en nuestra región, presentan cifras que invitan al optimismo.

2 En nuestros sectores de interés, en el agroalimentario, como decía antes, las cifras de producción y de exportación nos confirman que estamos ya en un ciclo positivo. En minería, a pesar del bajo precio de los metales, sigue habiendo una fuerte actividad que debemos aprovechar. Por último, en medio ambiente, la Administración empieza a sacar licitaciones que han estado muy frenadas en los últimos años. AGQ Labs afronta 2016 con muy buenas perspectivas. Después de un crecimiento del 25% en nuestra cifra de negocio en 2015, para este año prevemos tener un crecimiento parecido.

3 Podríamos hablar de muchas reformas, pero hay algo que me parece fundamental y es que se prime el crecimiento de las empresas, y no al contrario. Está claro que como más empleo se genera es con las empresas que crecen, mucho más que con las nuevas, muchas de las cuales desaparecen rápidamente. Sin embargo, las penalizaciones y servidumbres por llegar a un determinado número de empleados, o a cierta facturación, hace que muchos empresarios se retraigan. En este aspecto creo que hay que hacer una profunda reflexión.

Javier Díaz-Gil: Consejero delegado de Alestis

1 No creo que estemos en posición de afirmar esto. Los niveles de desempleo son demasiado elevados, lo que lastra la recuperación y conlleva un volumen de economía sumergida importante. Por otra parte, el endeudamiento es cada vez más elevado, y esto habrá de pagarse en algún momento. Es verdad que se han hecho progresos en los últimos años, y se está recuperando el sistema de una crisis durísima, pero la incertidumbre política en la que está ahora España no ayuda a la confianza de inversores en nuestra economía, y esto afecta, por supuesto a Andalucía.

2 El sector ofrece muchas oportunidades para Andalucía y España. Airbus es el gran motor del sector, y casi todos sus programas están creciendo en facturación y entregas. Los A350, A320neo y A400M, una vez que han entrado en serie, tienen unos aumentos de producción muy agresivos para los próximos años. El resto de programas, como el A330 y el C295, mantienen altos ritmos de entrega. Otros productos de clientes como Boeing y Embraer también están incrementando sus pedidos. Sin embargo, y tras años de profundo de desarrollo, los programas civiles y militares tradicionales están aplicando una estrategia de actualización incremental del diseño para mejorar sus rendimientos. Esto puede dejar un vacío en capacidades de ingeniería que se han desarrollado muy profundamente estos últimos años tanto en España como Andalucía.

3 Adolecemos de una falta de "plan estratégico de nación": dónde queremos estar dentro de 15 ó 20 años, y planificar en consecuencia. Dentro de este esquema hace falta incrementar el peso de la industria en la economía, y especialmente de las industrias innovadoras y de alto valor tecnológico. Paralelamente, deberíamos mejorar sustancialmente el sistema de enseñanza para que la formación que se imparte responda a las necesidades reales del mercado de trabajo. Finalmente, hay que ayudar a los emprendedores de forma mucho más decidida. Ellos son los que realmente tienen en sus manos crear empleo y de calidad.

Javier Targhetta: Consejero delegado de Atlantic Copper

1 Ni la economía andaluza ni la española han superado definitivamente la crisis. Los últimos datos macroeconómicos permiten cierto optimismo sobre la recuperación económica y nos confirman que hasta el momento hemos avanzado en la dirección correcta con un crecimiento por encima de la media europea, pero es necesario seguir avanzando en las reformas estructurales de la economía y el control del déficit público.

2 Es cierto que todas las empresas han percibido cierta mejoría en su entorno de negocio. Atlantic Copper, también. Nuestra estrategia histórica de abrir mercados en el exterior nos ha permitido vender toda la producción año tras año, todo un logro si consideramos que hemos ido batiendo récords. Ahora, esa posición consolidada en el extranjero nos hace menos vulnerables a la crisis nacional. El impacto en nuestro negocio en Andalucía de los bajos precios actuales de las materias primas es pequeño y poco significativo. Atlantic Copper no obtiene sus ingresos del precio del metal, sino del precio del refino de cobre (TC/RC) y este permanece estable y en buenos niveles. Con respecto al cobre, las previsiones sobre oferta y demanda, a medio y largo plazo, apuntan a un futuro déficit global de cobre que debe traducirse en un alza de los precios. El petróleo actúa hoy de paraguas de todas las materias primas a pesar de que cada una de ellas tiene sus propios mercados y características. El cobre está bien posicionado para el futuro. En 2016, Atlantic Copper espera mantener los buenos ritmos de producción alcanzados en los últimos años y que los márgenes, aunque ligeramente más bajos, se mantengan en niveles positivos. Por lo tanto, mantendremos y afianzaremos nuestra contribución en términos de empleo y creación de riqueza al balance social de Andalucía y de Huelva.

3 Debemos mejorar la industria, haciéndola más eficiente, aumentando la previsibilidad de los costes y fortaleciendo las posiciones ya ganadas. Sólo así podremos generar empleo sostenible y de calidad, al tiempo que se estimula la innovación para ganar eficiencia en costes y poder ofrecer al mercado los productos que demanda a precios competitivos. Un componente esencial de la estructura de costes de gran parte de la industria es la energía eléctrica y por tanto es fundamental que las empresas industriales en España logren precios competitivos de la misma. Hoy día no lo son y ello impide la competitividad de la industria española frente a nuestros rivales internacionales. Para todo lo anterior, la estabilidad política y la seguridad jurídica son capítulos indiscutibles para seguir atrayendo la inversión que sustente el crecimiento que hemos alcanzado en el último año, por encima de la media europea.

Manuel Contreras Caro: Consejero delegado de Azvi

1 Creo que la situación es mejor en líneas generales con respecto al año pasado. Ha habido una importante recuperación del consumo, pero la tasa de paro es aún demasiado elevada para poder hablar de recuperación y el sector de la construcción, auténtico motor del pasado, sigue en estado agónico.

2 El sector inmobiliario presenta una ligera mejoría con respecto al año precedente, pero teniendo en cuenta que partimos de cifras muy bajas tras la crisis. En cuanto al gasto en inversión por cuenta del conjunto de las administraciones públicas seguimos bajo mínimos, y, dada la escasa dotación de los distintos presupuestos en esta materia, diría que el año va a ser muy parecido al año anterior.

3 Es necesaria una reforma de las administraciones públicas que racionalice el gasto corriente de éstas, profundizar en la reforma laboral, una reforma fiscal que no penalice a las clases medias equiparando el IRPF al impuesto de sociedades, y la reforma de la ley electoral.

José Luis García Palacios: Presidente de Caja Rural del Sur

1 Aunque la media, en cuanto al porcentaje, de desempleados es mayor en Andalucía que en el resto de España, la tasa de crecimiento evidencia una recuperación en cuanto a los grandes datos económicos. No es lo mismo salir de una etapa de recesión, que salir de una crisis. Sobre todo si permanecen los mismos males y estamos muy supeditados al contexto mundial. El endeudamiento es todavía muy alto de las administraciones públicas y el déficit no está controlado, en parte por la relajación en el gasto que comportan unas elecciones seguidas de otras. Igual que crecemos en turismo, también habría que hacerlo en el sector industrial y en una mejora de la comercialización de los productos agroalimentarios. Tampoco el actual contexto político de inestabilidad en el Gobierno central ayuda mucho en estos días para que podamos lanzar las campanas al vuelo. En cualquier caso se ha notado durante las últimas semanas, coincidiendo con la Navidad, una alegría en las calles y comercios que desde hace años no veíamos.

2 No hay duda de que la microeconomía, las inversiones del sector privado y el consumo de las familias han iniciado una fase de reactivación. En Caja Rural del Sur podemos decir que los datos previstos en el Plan de Negocio se han logrado, que vamos a mejorar nuestro porcentaje de beneficio y que el crecimiento de recursos gestionados fuera de balance de clientes (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros) ha sido de un 35%. Los créditos han tenido un crecimiento neto del 1,44%, con aumentos superiores a la media del sector. Para Caja Rural del Sur la calificación que nos ha otorgado la agencia Fitch es de enorme confianza en la solvencia de la entidad. Hemos cerrado el ejercicio estando, de nuevo, entre los cinco primeros grupos financieros de España y eso acredita que se están gestionando bien los recursos. Además, estamos remodelando con un nuevo diseño nuestra red de oficinas y apoyando iniciativas de inversión, tanto pública como privada, para que los proyectos empresariales puedan salir adelante y generen empleo. Pero aún queda mucho tejido productivo que la recesión se ha llevado, como empresas familiares con años de historia, que bien están desaparecidas o todavía tienen enfrente problemas que resolver. Y todo ha sido por un endeudamiento excesivo. Por eso creemos que ahora necesitamos propuestas viables, con planes de negocio bien estructurados y unos gestores capaces de cumplir con el mismo y sacar adelante el proyecto empresarial.

3 Ante el actual panorama de incertidumbre de Gobierno que nos ha producido una aritmética parlamentaria, yo diría que perversa en cuanto a las posibles alianzas que puedan darse, -y si es que se pueden dar- no es lo mismo contar ya con un Gobierno legitimado en el Parlamento y con un programa a cumplir, que todos deberíamos conocer para saber dónde estamos, que mantener un Gobierno en funciones por muchas semanas o meses. En Andalucía costó trabajo que la actual presidenta superara la sesión de investidura pero, al final, esto fue posible. En medio de unos movimientos cada día más inquietantes a nivel de la economía mundial, porque ahora quien demanda inversión y financiación es, nada más y nada menos, que China, lo que no podemos tener son gobiernos en funciones por mucho tiempo, sino gobiernos que resuelvan los problemas que la sociedad les demanda, cada día, con mayor exigencia.

José Luis Heredia: Director General de Cajamar

1 La economía andaluza se mueve normalmente en línea con la española. A veces incluso demasiado en línea, por lo que cuesta reducir la brecha que nos separa en términos de renta y riqueza, y especialmente respecto a la tasa de desempleo, el mayor problema de la economía andaluza. Dicho esto, los últimos datos muestran que nuestra región experimenta una aceleración mayor que la española. En cualquier caso, la percepción de crisis responde más a un estado mental que una mera cuantificación del PIB, y la mayoría de los andaluces no han salido aún de sus crisis particulares.

2 En nuestro ámbito se nota una mayor demanda de crédito, así como una mejora paulatina de la morosidad. No obstante, en el sector bancario nos encontramos con un recrudecimiento muy intenso de la competencia y un estrechamiento de los márgenes, derivado de un prolongado periodo de tipos de interés en mínimos históricos. Circunstancia ésta que, paradójicamente, favorece tanto al consumo como a la inversión empresarial.

3 Atajar la elevada tasa de paro debe ser nuestra prioridad. Para ello tendremos que seguir reformando nuestro mercado de trabajo, y mejorar la cualificación de nuestros recursos humanos. No podemos competir en el mundo de la economía del conocimiento con unas tasas de abandono escolar como las nuestras, o con unos rankings de calidad educativa por debajo de la media. Como un maestro ha dicho recientemente tenemos "alumnos del siglo XXI, en aulas del siglo XX y con metodologías del siglo XIX".

Antonio Ostos: Presidente de de Cecofar

1 Pienso que la economía andaluza está saliendo de la crisis porque así lo indican los datos macroeconómicos: ha mejorado la liquidez en el sistema, está aumentando la confianza de los inversores, el consumo ha subido por encima del 3% en 2015 gracias a la confianza del consumidor, y, finalmente, el PIB se ha incrementado en un 3,1%. Aunque la crisis no estará totalmente superada hasta que no se cree empleo de forma continua y estable, sí creo que estamos en el buen camino para superarla, ya que 2014 finalizó con una tasa de desempleo del 34,2%, 2015 en un 29,8% y, si somos capaces de mantener esa tendencia en los próximos años, podremos decir que habremos salido de la crisis.

2 Nuestro entorno de negocio depende mucho de la estabilidad jurídica en el sector, tanto autonómica como estatal. Ello se debe a que el sector del medicamento está muy controlado desde el punto de vista del gasto farmacéutico público. Espero que 2016 sea un año tranquilo en este sentido ya que el gasto público está muy controlado y a niveles óptimos comparables con el resto de países de nuestro entorno. Las perspectivas para Cecofar son buenas, no sólo por la mejoría de la situación del entorno, sino también por los distintos proyectos que estamos abordando y que, algunos de ellos, culminarán en este ejercicio.

3 Quedan asuntos pendientes muy importantes. Uno de ellos es terminar la reforma laboral; otro, controlar la deuda del Estado; asimismo, hay que conseguir que el talento que se forja en España no salga hacia otros países ya que la fuga de talentos tiene como consecuencia una pérdida de riqueza y de oportunidades de crecimiento que es, incluso, dolorosa y que notaremos a medio largo plazo; por último, en mi opinión es vital crear un tejido industrial andaluz que esté en torno al 20% del PIB para evitar excesiva dependencia de actividades económicas relacionadas con la temporalidad en el empleo.

Francisco Martínez Cosentino: Presidente de Grupo Cosentino

1 En 2015 manifesté que había que buscar una cierta consolidación, fijar bien las bases aprendiendo de lo sucedido estos años atrás. Creo que eso se ha conseguido, pero sigue siendo prematuro hablar de una crisis superada. El marco internacional ha mejorado, con un cambio dólar-euro más razonable, el precio del petróleo que en líneas generales es positivo para nuestros intereses y unos mercados favorables, pero por contra a nivel doméstico estamos ante una deriva política que sólo genera incertidumbre y que, sobre todo, lastra lo realmente necesario para progresar y mirar al futuro con optimismo: atacar un reforma educativa integral, favorecer la iniciativa empresarial y el emprendimiento, y potenciar la industria.

2 Para Cosentino, y tras celebrar el año pasado el 25 aniversario de Silestone y superar los 700 millones de facturación, este 2016 es fundamental. Estamos acometiendo de nuevo un plan inversor de gran calado que se centra principalmente en nuestro parque industrial de Cantoria, Almería. Cuando todo el mundo habla de las reticencias que hay para invertir aquí, nosotros seguimos apostando por nuestra tierra y vamos a dar de nuevo un importante salto cualitativo. Presentaremos nuevas y revolucionarias líneas de producto este año, fruto de un minucioso trabajo de I+D, contaremos con innovaciones logísticas de referencia en la industria y, por supuesto, mantendremos el crecimiento exterior con nuevas instalaciones por todo el mundo, destacando la expansión de los Cosentino City.

3 Lamentablemente parece ya una letanía pero la realidad es que siguen pendientes unas reformas que son troncales, vitales para el futuro. No se acaba de lograr un mayor apoyo al sector industrial, que cale lo realmente necesario que es un proceso de reindustrialización en España. Hay que apostar también por la formación profesional y los idiomas y las nuevas tecnologías siempre presentes, y mejorar el sistema educativo en general. Reseñar por último la aspiración de que las administraciones públicas sean más ágiles, que acompasen las demandas de los nuevos tiempos y favorezcan la puesta en marcha de proyectos de inversión. A nivel local, seguimos siendo deficitarios en infraestructuras que sean acordes a la realidad y necesidades actuales. Almería es el caso paradigmático. La conexión vía alta velocidad tiene que llegar a esta región y es un reclamo ya urgente de toda la sociedad almeriense.

Ricardo Delgado Vizcaíno: Presidente de Covap

1 Es muy alto el número de parados en nuestra comunidad autónoma y en el resto de España como para pensar que se ha superado la crisis económica. Sin duda, hemos mejorado, vamos saliendo del atolladero, eso sí, y claramente, pero son muchas las cuestiones por resolver y no pocas las incertidumbres, políticas y económicas, nacionales e internacionales, que pueden frenar la mejoría iniciada. Queda, pues, un buen trecho para poder decir que se ha superado la crisis.

2 El sector agroalimentario, en el que se mueve Covap, ha sufrido en menor medida la crisis, con menos paro que la media, con incrementos anuales de las exportaciones y superávit en la balanza comercial. En los dos últimos años, especialmente en 2015, se ha recuperado algo el consumo y las perspectivas para este año recién iniciado van en esa buena línea, también por la parte de los costes. Por tanto, la percepción y las perspectivas para 2016 son de crecimiento.

3 Las que se vienen diciendo desde hace tiempo, pero que apenas o en nada se acometen, como son la del Estado y de las autonomías, la de las administraciones públicas, y la de la educación.

Luis Osuna: Director general de Covirán

1 El año 2015 ha marcado un cambio de tendencia en los datos económicos y de consumo andaluces y todo parece apuntar a que podemos confiar en que esta curva positiva se mantenga durante 2016. Las previsiones realizadas por Analistas Económicos de Andalucía mantienen el crecimiento de la economía para el año 2016 en el 2,8%. También se prevé que el número de desempleados disminuya por encima del 6% en este 2016, algo sin duda, fundamental para la recuperación. Esta previsión positiva nos permite esperar que la economía andaluza se vaya recuperando poco a poco hasta alcanzar cifras anteriores a la crisis. En nuestro sector, en concreto, es imprescindible para afianzar esta recuperación adaptarse y dar respuesta continuamente al consumidor y a sus necesidades. Además, aunque la previsión sea de mejora progresiva, estamos inmersos en un entorno altamente competitivo, con reducción de márgenes y una gran importancia del factor precio, lo que nos obliga a seguir trabajando para incrementar la productividad y la eficiencia.

2 A lo largo del año 2015 hemos comprobado que comenzaba la recuperación económica. Estos últimos meses pudimos ver que nuestro sector ha conseguido despegar para ir alejándose de las cifras negativas de los últimos años. Así, las previsiones indican que este ejercicio se cerrará con un incremento de la facturación cercano al 2%, mientras que las estimaciones para los próximos años son igualmente positivas. En Covirán hemos concluido 2015 con crecimiento en todas nuestras magnitudes, al igual que en los últimos ejercicios, elevando nuestra cifra de facturación, de socios y de tiendas. Esperamos por tanto mantener esta senda de crecimiento y cumplir con los objetivos marcados para 2016, donde prevemos mantener este crecimiento, continuar con nuestra expansión nacional e internacional, incorporando detallistas independientes a nuestro proyecto. Las perspectivas son optimistas, y nuestro máximo esfuerzo seguirá estando en ofrecer a nuestros más de 2.800 socios todas las herramientas necesarias para que sus supermercados sean rentables y que ellos a su vez puedan trasladar al cliente final la mejor oferta y el mejor servicio. Apostamos por la modernización de nuestros puntos de venta, por la formación profesional y especializada de la mano de nuestra Escuela de Comercio y trabajamos para satisfacer plenamente al cliente con nuestro supermercado de proximidad. Nuestro plan de expansión seguirá siendo vital en nuestra hoja de ruta de 2016, tanto en España como en Portugal, sin olvidar que este ciclo nos trae un consumidor que va a elegir a quién le preste la mejor atención, el servicio personalizado y la facilidad en la relación con el establecimiento.

3 Afrontamos con una visión de optimismo el futuro pero la realidad es que no está exento de dificultades. Nos siguen preocupando la situación del consumo, la regulación de aperturas y horarios comerciales, los nuevos impuestos que afectan directamente a la actividad comercial o la inseguridad jurídica que, en muchos casos, se tiene ante la improvisación normativa del legislador. Es decir, nos preocupa todo aquello que no permita un desarrollo equilibrado del sector y todo aquello que ponga en peligro la creación de empleo estable y la viabilidad de las empresas. Hemos de pensar que tanto nuestra comunidad autónoma como el país experimentarán una mejoría respecto a años anteriores, pero es imprescindible abordar problemas como el elevado índice de paro, intensificando políticas de creación de empleo o facilitar el acceso al crédito a familias y empresa con objeto de reactivar el consumo y fortalecer el tejido empresarial. Otro capítulo importante es el déficit público, que habría que reducir, ya que merma nuestro potencial de crecimiento e impide que el sector privado pueda crecer y crear empleo en el país.

Antonio Luque: Director general de DCOOP

1 Si comparamos la situación con los recientes años pasados, podemos decir que está mejor. No obstante, todavía queda mucho por hacer, empezando por el crónico e insoportable desempleo. Hasta que no logremos reducirlo, no habrá sensación de recuperación económica.

2 El sector agroalimentario está atravesando la crisis razonablemente bien. Para este año, lo peor que está pasando es la falta de lluvia, que mermará mucha cosecha, con la consiguiente consecuencia de pérdidas.

3 Quizá las mismas que se han hablado siempre: remover los obstáculos que impiden la creación de empleo, el emprendimiento, la formación, la cultura empresarial, el surgimiento de empresas… Unas dependen de la Administración y otras de la sociedad. Pero hay una que quiero resaltar: la gestión del agua, porque una mayor disponibilidad y una mejor administración permitiría crear mucho empleo y riqueza sosteniblemente.

Antonio Hernández Callejas: Presidente de Ebro Foods

1 No, aún no la ha superado y vemos con preocupación el deterioro con respecto a otras economías que consideramos más dinámicas. La falta de grandes empresas es un factor preocupante que se ve agudizado por las crisis de alguna de las pocas existentes, como es el caso de Abengoa. Y por otra parte, sería necesario cuidar mucho más del turismo, que es uno de los motores de desarrollo más importantes que poseemos. Es una pena enorme ver el deteriorado estado de los centros históricos de nuestras ciudades.

2 En Ebro tenemos un negocio de arroz y pasta que es muy resistente a la crisis, por lo que nuestro entorno siempre se ha mantenido muy estable. En España este año vamos a continuar trabajando en introducir nuestra pasta premium Garofalo y en la ampliación del portfolio de nuestros vasitos Brillante con nuevas recetas y sabores. Todo ello lo acompañaremos de un importante plan de comunicación. A nivel internacional continuaremos completando nuestro mix de producto/país y en la medida de lo posible, entraremos en nuevas áreas geográficas.

3 La situación política es inquietante por el desafío secesionista y el avance de la izquierda radical. Confiemos en el diálogo y la actitud conciliadora de todas las partes para conducir al país a una situación de estabilidad. Creo además que todavía queda pendiente continuar avanzando en la optimización y racionalización de recursos del sector público y en la reducción de la excesiva burocracia que tenemos a nivel nacional y autonómico; con ello probablemente se podrá facilitar el desarrollo de iniciativas empresariales emprendedoras.

Enrique Murillo: Director de la división económica de González Byass

1 Las cifras macroeconómicas así lo indican. El siguiente paso es que esta situación se traslade a la microeconomía para que las familias y empresas consoliden el consumo y la inversión. A pesar de la incertidumbre que pudiera existir en algunos momentos, se impondrá la estabilidad.

2 Sí, percibimos una mejoría en nuestro sector, especialmente si comparamos con los años más duros de la crisis. Este año lo encaramos con un optimismo moderado. En los últimos años hemos tenido un buen comportamiento de los mercados exteriores y esperamos poder decir los mismo del mercado nacional. Las sensaciones y las ventas del periodo navideño parecen confirmarlo.

3 Entiendo que ambas necesitarían de reformas destinadas a facilitar la iniciativa privada, incentivando la inversión. Hay que simplificar al máximo la burocracia y disminuir la presión fiscal. Y es de máxima urgencia conseguir el consenso para una reforma educativa que realmente prepare a las nuevas generaciones para los retos de un mundo cada vez más globalizado y complejo. Hoy en día nuestra competencia está en cualquier lugar del mundo y se está preparando para ello.

José María Rosell: Presidente del Grupo Hoteles Playa

1 Estamos ante unos atisbos positivos que nos deben llevar a ser cautos y a continuar trabajando con ahínco e ilusión.

2 3Sí, las expectativas y los mercados nos envían señales positivas, pero es pronto para tirar las campanas al vuelo. En 2016 esperamos continuar superando las ventas al menos en el mismo porcentaje que en 2015.

3 En materia turística lo que nos falta principalmente es una reglamentación hotelera moderna, basada en servicios y calidad en lugar de que la referencia sean los tamaños de pasillos, zonas comunes, etc. Es decir, una clasificación por puntos tal y cómo ya ocurre en comunidades autónomas líderes en materia turística cómo es el caso de Baleares. Además esta reglamentación sería bueno que fuese igual en toda España, ya que sería más entendible tanto para las empresas turísticas cómo para los usuarios. Éste es un punto en el que especialmente Andalucía tiene que avanzar mucho todavía. Otro aspecto fundamental para la consolidación y modernización del sector sería la bajada del IVA turístico, que actualmente es uno de los más caros de Europa y eso nos resta competitividad. Hay que aprovechar los próximos años para consolidar un sector que es básico en la economía española, puesto que no hay que olvidar que tiene un peso del 12% del PIB y que ha sido la única actividad que ha mantenido los puestos de trabajo durante la crisis.

Antonio Gallego Jurado: Consejero delegado de Migasa

1 Confiamos en que el año 2016 sea el inicio de la consolidación de la recuperación económica. El mantenimiento de los pronósticos de crecimiento será un factor clave para dar continuidad a la tendencia del pasado año. Entre los retos más importantes de nuestra economía se encuentra mantener la senda de reactivación del empleo y de la confianza de los consumidores.

2 Migasa se ha consolidado como una de las principales empresas agroalimentarias de nuestro país, con un notable crecimiento de su actividad y con presencia global en más de 100 países. En estos tiempos difíciles para la sociedad y el tejido empresarial de nuestro país, hemos mantenido nuestro firme compromiso con la inversión y el empleo. Migasa venderá esta campaña en torno al 15% del aceite exportado por nuestro país. Tenemos la firme convicción de que estamos preparados para afrontar el futuro desde el presente, y que valores como la atención al cliente, la profesionalización, el esfuerzo y el trabajo en equipo nos permitirán seguir creciendo en el sector agroalimentario en los próximos ejercicios.

3 Aunque queda pendiente profundizar en algunas reformas estratégicas, consideramos que con el esfuerzo de todos se dan las condiciones necesarias para lograr un marco económico estable y permitir que España y Andalucía sean cada vez más sólidas y competitivas en un mercado global y complejo.

Francisco Sánchez: Gerente de Onubafruit

1 La economía andaluza tiene un largo camino hacia la recuperación total. La crisis del ladrillo ha sido un duro golpe a pesar de que la agricultura y el turismo siguen tirando del carro.

2 En agricultura intervienen muchas variables… Dependemos de Europa principalmente y en ese sentido estamos viendo frenado el crecimiento. Tenemos más competencia de producción y en mercados como el europeo, y especialmente en el Reino Unido, prevemos menos rentabilidad para nuestros agricultores por la bajada de precios, sobre todo en frambuesa y arándanos. Aun así, nuestras expectativas globales están en superar las ventas de 2015.

3 Vivimos tiempos en los que hay que invertir en tecnología e innovación, reinventarse… eliminar las trabas burocráticas y propiciar la creación de empresas y autónomos. Hay que vivir en el presente y no quedarnos en fórmulas del pasado. Las reformas más importantes se tienen que llevar a cabo en educación. Hay que incentivar la formación práctica y la especialización de manera permanente, buscar la excelencia en lo que hacemos. La renovación pasa por la aportación de conocimientos y para ello es necesario apostar por nuevos conceptos de trabajo, relaciones laborales y productividad para generar bienestar social. Hay que fomentar la investigación científica y técnica con el fin de llevarla a las aulas y que se siga creciendo.

Ignacio Osborne: Consejero delegado de Osborne

 

1 Pienso que a partir del 2008 el mundo sufrió una gran transformación socioeconómica. Desde entonces los parámetros de funcionamiento de la sociedad han cambiado y muchos de los hábitos de consumo, por ejemplo, llegaron para quedarse. La sociedad, las empresas, los organismos públicos y las personas nos debemos adaptar cuanto antes a este entorno. Andalucía no es una excepción. No se trata de si se ha superado o no la crisis, se trata de si hemos sido lo suficientemente rápidos en adaptarnos. Yo personalmente creo que seguimos teniendo aun muchos prejuicios y comportamientos que debemos transformar para una socioeconomía, que ya es mundial, sin discursos regionales.

2 En general, sí. En Osborne nos hemos tratado de adaptar lo mas rápidamente posible. El consumo en España tiene síntomas de mejorar, y estamos invirtiendo significativamente en mercados internacionales.

3 No soy capaz de opinar sobre qué reformas hay que acometer. Lo que pienso es que la sociedad necesita que el empresario tenga un marco estable, y no sobrerregulado y cambiante. Y que la facilidad para la creación de nuevas empresas, en cuanto a burocracia, permisos, licencias, etc., sea una realidad, y no un discurso político. El objetivo de la creación de empleo debe ser primordial. Hay muchos andaluces que están haciendo una labor enorme y de mucho mérito en la creación de empresas, I+D, labores sociales, etc. Debemos publicitar más los casos de éxito.

Antonio Somé: CEO de Persán

1 Con una tasa de paro del 30% no se puede hablar de superación de la crisis. Seguimos en crisis, aunque es verdad que la economía regional en 2015, con un crecimiento cercano al 3%, ha mejorado claramente respecto al año anterior. Ahora, sin embargo, lo más preocupante son las incertidumbres políticas. Ahí es donde veo más riesgos. Y la gran incógnita es cuánto empleo se creará con el previsible aumento de la actividad en torno al 2,5% en 2016.

2 La cifra de negocios de Persán ha crecido más de un tercio en los últimos cinco años y las incorporaciones han aumentado cerca del 60%. En 2016 estoy convencido de que continuaremos con esta tendencia positiva; contamos con las bases de trabajo necesarias: calidad y productividad. Cada año buscamos la forma de mejorar y de reinventarnos para conseguir que ambas vayan de la mano. Eso nos permite satisfacer las necesidades de los consumidores con la mejor calidad al mejor coste y tener relaciones de largo plazo con clientes, proveedores y trabajadores.

3 Considero que, por desgracia para los españoles, todavía quedan muchas reformas por hacer. También en el plano autonómico. Por ejemplo, la reducción del número de instituciones y el tamaño de la Administración Pública, acabar con la corrupción, aumentar las políticas de creación de empresas, mejorar el sistema fiscal, etcétera. España necesita crear un entorno político y social estable, que sea largoplacista y que favorezca y atraiga la inversión de capitales.

Luis Sánchez Manzano: Vicepresidente y consejero delegado de Sando

1 Todavía es pronto para hablar de recuperación tanto en Andalucía como en España.

2 Se percibe movimiento en general, aunque en el ámbito de las obras públicas en 2015 la licitación ha sido inferior a la de años anteriores, que ya de por sí era testimonial. Al igual que en los anteriores ejercicios, la diversificación territorial y de negocio serán fundamentales para afrontar los próximos años.

3 Lo primero pasa por formar un Gobierno estable que genere confianza para que se reactive la inversión nacional y extranjera. En segundo lugar, resulta imprescindible desarrollar las infraestructuras que necesita este país para crear riqueza y empleo. Para ello, hay que volver a activar la licitación pública y apostar por ejecutar nuevas infraestructuras y conservar debidamente las que ya tenemos. Hay que invertir en infraestructuras públicas con coherencia y en este sentido hay que mejorar la conexión de muchos municipios; eliminar puntos negros en carreteras, abastecimiento y depuración de las aguas, etc.

Braulio Medel: Presidente de Unicaja Banco

1 El ejercicio 2015 ha protagonizado una perceptible recuperación de la actividad y del empleo. Las perspectivas para el año 2016 son relativamente favorables, con una tasa de crecimiento del PIB del 2,8% y un aumento de la ocupación neta del 2,9%, pero sobre ellas se ciernen numerosas incertidumbres y amenazas, cada vez más condicionantes en un mundo globalizado.

2 El crecimiento de la actividad se ha visto reflejado en el desarrollo del negocio típico bancario, si bien con tibieza, dados los condicionantes introducidos, entre otros, por el proceso de desapalancamiento aún en curso. En 2016, nuestra entidad va a seguir desarrollando estrategias eficaces para lograr salir reforzada en solvencia, liquidez, rentabilidad y eficiencia, además de adaptarse a los sucesivos cambios introducidos en el nuevo marco regulatorio y en gobernanza..

3 En el futuro más cercano, las economías andaluza y española se enfrentan a numerosos retos de calado, que requerirán del concurso de los agentes públicos y privados para su superación. En este contexto, es prioritario seguir avanzando en la configuración de un modelo productivo más diversificado y con peso creciente de los componentes de innovación, tecnológico y de conocimiento. Con estas coordenadas, se precisa de la continuación de las políticas implementadas en los últimos años, así como de la introducción de otras medidas orientadas a una triple finalidad: estabilidad macroeconómica, mejora de la competitividad e inclusión social.

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