Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La oposición rechaza que Susana Díaz declare la primera en la investigación de los cursos

  • PP cree que C's quiere "blindar" a la presidenta e IU llama a los de Marín los "mamporreros" del PSOE

Los grupos parlamentarios van a tener complicado ponerse de acuerdo el próximo viernes cuando se sienten a votar a cada uno de los 591 comparecientes solicitados para pasar por la comisión de investigación por el fraude de los cursos de formación. Las posturas están muy distantes. Tanto, que el secretario de Organización de IU, Toni Valero, acusó ayer C's de querer convertir en "un circo" la comisión y de ser el "mamporrero" del PSOE-A al "cambiar de opinión" y evitar la celebración de un Pleno extraordinario sobre la situación de las escuelas de hostelería en la provincia de Málaga.

La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, abundó en este sentido al afirmar que C's pretende "blindar" a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, al pedir que su comparecencia sea la primera. López señaló que la formación que lidera Juan Marín "pretende desactivar la comisión de investigación". Para el PP, lo lógico es que la presidenta acuda a declarar "cuando se tenga toda la información y Díaz se siente a responder y se pueda contrarrestar exponiendo lo que dicen el resto de comparecientes".

Podemos calificó la propuesta de C's de "absurda". El diputado de la formación morada Juan Ignacio Moreno Yagüe aseguró que la comisión quedará "desvirtuada" si Díaz es la primera persona que declara por las irregularidades en la concesión de subvenciones para cursos de formación desde el 2002.

Según Podemos, antes que nadie deben comparecer gestores y miembros del cuerpo técnico, porque son los "que realmente han estado desarrollando las funciones de dar y vigilar las subvenciones". A juicio de Moreno Yagüe, es necesario que primero "nos enteremos del funcionamiento técnico de las subvenciones y de cómo estaba actuando la Administración pública" antes que "el responsable político dé explicaciones".

Finalmente, el PSOE no quiere que Díaz comparezca ni al principio ni al final. "Al PP no le interesa la verdad, solo atacar al Gobierno andaluz, sin respetar a la institución ni a la comisión. Podemos, por su parte, lleva meses cacareando mucho tiempo por la comparecencias y ahora pide se amplíe el plazo sin mirar los miles de folios de la documentación", criticó el portavoz socialista, Mario Jiménez.

De las 591 solicitudes de comparecencias, el PSOE-A ha efectuado 275, frente a las 145 de C's, las 96 de PP-A, las 38 de IU y las 37 de Podemos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios