Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Denuncian que Educación no ha pagado aún los libros de Secundaria

  • Directores de institutos afirman que las facturas siguen pendientes desde septiembre Los centros no conocen los presupuestos

La Consejería de Educación todavía no ha hecho frente al pago de los libros de texto de los estudiantes de Secundaria. Además, los centros educativos desconocen los presupuestos provisionales con los que tendrán que gestionar los gastos de los institutos de la provincia.

Según explicó ayer el secretario de la Asociación de Directores de Instituto de Andalucía (Adian) en Granada, José Madero, el mes de noviembre finalizó sin que Educación comunicara a los centros los presupuestos provisionales, tal y como exige la propia Administración. "Ellos mismos están incumpliendo laorden", explica Madero, que confió en que en los próximos días se les facilite a los institutos esta información.

Además, la Administración andaluza todavía no ha abonado a los libreros los materiales que los alumnos retiraron antes de que comenzaran las clases.El problema se da entre los cursos de Secundaria y el origen puede estar, apunta el representante de Adian, en el importante desembolso que Educación tuvo que hacer en septiembre para renovar todos los libros de texto de Primaria tras la implantación en todos los cursos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

En su momento, el delegado de Educación en Granada, Germán González, expuso que la Junta había destinado 10 millones de euros a la compra de material didáctico para todos los niveles. Desde la asociación no se hace un cálculo de cuánto debe la Junta a los libreros, pero Madero señaló que sólo en su centro, el IESArjé de Chauchina -que cuenta con unos 450 alumnos de Secundaria-, la deuda ronda los 14.000 euros en libros de texto.

El retraso en el pago afecta directamente a los libreros, que al inicio del curso escolar tuvieron que hacer un sobreesfuerzo para proveer al alumnado de los nuevos libros de texto.Se dio la circunstancia de que algunas familias no pudieron hacerse con todos los materiales al inicio de las clases, ya que las editoriales no fueron capaces de renovar todos los libros de texto de Primaria -tal y como exigía la Lomce- para el mes de septiembre.

En cuanto a la previsión sobre cuándo cobrarán, el portavoz de los directores expuso que "creemos que el dinero debe de venir pronto". ¿Cómo gestionan los institutos esta falta de liquidez? "Como sabemos cómo funciona, dejamos el máximo remanente posible del curso pasado.Gracias a eso estamos funcionando". Eso sí, Madero advierte que "si no se paga pronto" algunos centros pueden tener problemas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios