Andalucía

Frente sindical para exigir a Díaz que devuelva derechos a empleados públicos

  • CCOO, UGT, CSIF y Satse reclaman a la presidenta de la Junta que concrete el calendario prometido en julio. Ninguna otra autonomía acometió tantos recortes durante la crisis.

Los más de 250.000 empleados públicos de la Junta de Andalucía fueron los más castigados durante la crisis económica, con una merma sin parangón en otra autonomía, por lo que es hora de devolver los derechos laborales perdidos. Bajo esta premisa los sindicatos con presencia en la Mesa de Función Pública de la Junta -CCOO, UGT y CSIF- arrancaron un compromiso el pasado julio a la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, para acordar un calendario que les permitiera la recuperación de derechos. Ayer emitieron un comunicado conjunto en el que, tras celebrarse una segunda reunión con los dirigentes de Administración Pública, denunciaron la "nula sensibilidad" de la Junta al "negar cualquier posibilidad de atender las reivindicaciones de los sindicatos para concretar la devolución de los derechos perdidos". Por ello, estos sindicatos anunciaron movilizaciones. A esta denuncia se unió al instante el sindicato de enfermería Satse.

Estas organizaciones quieren aprovechar la cercanía de unas elecciones para concretar el compromiso de la presidenta de la Junta. Los trabajadores públicos de la comunidad andaluza fueron los únicos que padecieron durante tres años -2012, 2013 y 2014- recortes salariales equivalentes a una paga extraordinaria. También son los únicos que aún no han cobrado el 25% de la paga extra de 2012 que los tribunales han obligado a devolver, ya que el compromiso es que lo harán el próximo febrero, mientras otras comunidades ya la han pagado e incluso han fechado el pago de otro 25%.

En la reunión de julio Susana Díaz firmó con los representantes sindicales un acuerdo para la defensa y mejora del empleo público en el que los titulares más destacados fueron el compromiso para abonar esa parte proporcional de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, así como "un calendario para la recuperación progresiva de los derechos suspendidos a los empleados públicos". De ese calendario los compromisos asumidos son la recuperación del 100% de la jornada y de las retribuciones del personal interino y temporal. Pero el Gobierno andaluz también se comprometió a negociar un calendario en la Mesa General de Negociación Común de la que forman parte los sindicatos firmantes para recuperar, a lo largo de la actual legislatura, el resto de los derechos suspendidos que "no estén sujetos a las limitaciones impuestas por la legislación básica del Estado y con sujeción a la necesaria suficiencia financiera".

Los representantes sindicales son conscientes de que las pagas eliminadas no se devolverán, a menos que se consiga una sentencia judicial favorable. Por ello apelan a la voluntad de los dirigentes autonómicos para lograr alguna compensación, por ejemplo, días libres.

Inmersos en periodo electoral, los sindicatos creen que con presión pueden obtener algún compromiso firme. En el comunicado CCOO, UGT y CSIF anuncian movilizaciones para los próximos días y exigen "la urgente convocatoria de la Mesa General, con presencia de la consejera de Hacienda y Administración Pública, para concretar un calendario de devolución de estos derechos".

Las organizaciones sindicales afirmaron que se sienten "engañadas" por la "falta de respuesta" de la Junta de Andalucía, "máxime cuando se comprueba como en otras comunidades autónomas se han materializado acuerdos de recuperación".

Ante la "pasividad" y el "inmovilismo" del Gobierno andaluz, los sindicatos CSIF, CCOO y UGT anunciaron movilizaciones de protesta para los próximos días, de manera que hicieron un llamamiento al conjunto de los empleados públicos andaluces "para que secunden las movilizaciones".

"Los empleados públicos, que vienen soportando las nefastas consecuencias de las políticas basadas en los recortes, exigimos que los compromisos políticos manifestados por la presidenta no se queden en meras declaraciones de intenciones sino que se materialicen en hechos reales", agregaron.

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía anunció que ha convocado una manifestación el jueves ante el Parlamento de Andalucía para exigir un calendario de devolución de todos los conceptos sustraídos durante los últimos años.

Fuentes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública señalaron que seguirá habiendo reuniones y que "se trata de acomodar los tiempos a la realidad de la comunidad". Añadieron que esta semana se aprueban los Presupuestos de 2016 que recogen un aumento en el capítulo de personal de 444 millones de euros, se van a desbloquear las ofertas públicas de empleo y se convocarán 7.100 plazas el próximo año. "Los andaluces no podemos permitirnos recuperar todo de golpe, sino de manera paulatina, y así será", concluyeron estas fuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios