Andalucía

La Junta ve "injusto" el reparto del FLA y considera que "penaliza" a las CCAA que cumplen con el déficit

  • El portavoz del Gobierno andaluz destaca que Cataluña recibe 3.034 millones de euros y Valencia 1.471 millones, mientras que Andalucía "sólo" 614 millones.

El Gobierno andaluz ha manifestado su "disconformidad" con el reparto del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) aprobado por el Ejecutivo de la nación, al considerar que "penaliza" a las comunidades autónomas que han cumplido con el objetivo de déficit y "premia" a las que no lo han hecho. "No estamos de acuerdo ni en la forma ni en los criterios utilizados en el reparto", ha dicho el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que al ser preguntado si la Junta va a aceptar los 614 millones de euros asignados a Andalucía, ha indicado: "No nos queda otra, nos daban lentejas y 'o las tomas o las dejas".

El portavoz del Gobierno andaluz, que ha incidido en que la Junta no ha recibido comunicación "oficial" de este reparto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, ha criticado que las asignaciones reflejan el déficit del año anterior de las comunidades autónomas, con lo que se "penaliza" a las que cumplen, como es el caso de Andalucía, ha insistido.

Así, ha destacado que Cataluña recibe 3.034 millones de euros y Valencia 1.471 millones, mientras que Andalucía "sólo" 614 millones. Según el portavoz, en el reparto se ha establecido un criterio vinculado al déficit del año anterior, y si la Junta acepta lo asignado a Andalucía es porque "no había otra posibilidad".

Ha recalcado, además, que no se puede olvidar que se trata de un "préstamo" y no de un "donativo" o un "regalo" del Gobierno de España". "Es un préstamo que hay que devolver y con intereses", ha remachado Vázquez, que ha insistido en que la Junta considera que se "premia" a las comunidades que incumplen y se "castiga" a las que cumplen, como es el caso de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios