Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Andalucía

La CHG invirtió 430 millones para un centenar de proyectos

  • El delegado del Gobierno destaca el impulso de la Confederación del Guadalquivir a planes "paralizados" por la Junta

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha invertido en Andalucía un total de 430 millones de euros durante la última legislatura y ha llevado a cabo más de un centenar de proyectos. En rueda de prensa para hacer balance de la legislatura y de las inversiones realizadas desde este organismo, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz -junto al presidente de la CHG, Manuel Romero-, puso ayer en valor el esfuerzo de la confederación para impulsar los proyectos "paralizados" por la Junta de Andalucía en el período en el que asumió las competencias en materia hídrica. Según detalló Sanz, la cifra alcanzó los 181 expedientes entre "paralizados e irregulares".

El delegado del Gobierno puso el acento en que la CHG es el organismo que "más inversión" ha realizado en cuatro años en la comunidad, al tiempo que apuntó que estas inversiones han beneficiado a "la gran mayoría del territorio andaluz".

Sanz destacó cinco pilares importantes en estas inversiones. Abastecimiento de agua se ha llevado casi la cuarta parte del montante para garantizar agua en cantidad y calidad, unos 98 millones. En este apartado, se encuentran las obras para las conducciones de Melonares, con 43 millones. El segundo pilar destacado por el delegado gubernamental es el de restauración hidrológica ambiental y del dominio público hidráulico, con 74 millones y obras en el Parque Vega de Triana o el río Pudio (Sevilla). El tercer pilar se basa en la prevención ante avenidas e inundaciones, con 50,5 millones, donde destaca el tanque de tormentas de Tomares (Sevilla) o el arroyo Almoñacar. El cuarto pilar es para la modernización de regadíos, con más de 70 millones, donde se encuentra la presa de Siles (53 millones) y, por último, el saneamiento y calidad de las aguas, con 26 millones, que cuenta con actuaciones en Melilla, el entorno de Doñana o el Aljarafe sevillano.

Sanz también destacó la estimación de inversión para el próximo año, que puede alcanzar los 105 millones de euros y, aunque no cuenta entre los proyectos con grandes obras como la de Melonares, una parte importante irá a parar al pilar de saneamientos.

Por su parte, el presidente de la CHG, Manuel Romero, informó de que el año hidrológico en Andalucía, que acabó a finales de septiembre, fue "malo" y los embalses se encuentran al 60% de su capacidad, pero se espera que suban con las lluvias de estos días. "El año hidrológico se cerró a final de septiembre y fue un año malo, con un 25% menos de lluvia que la media de los últimos 25 años", ha subrayado. En detalle, este pasado año hidrológico cayeron 419 litros por metro cuadrado frente a los 552 litros por metro cuadrado de media.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios