Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sesión de control

La Junta adelanta que habrá una nueva convocatoria de ayudas a la formación en 2016

  • Podemos solicitará la convocatoria de Susana Dían en la comisión de los cursos de formación.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este jueves que para el próximo año 2016 habrá una nueva convocatoria para las ayudas a la formación, paralizadas desde 2011 por la administración autonómica ante las "dudas" en la gestión de los fondos y la investigación abierta por la Justicia en esta materia. "Tomé esa decisión para garantizar que ni un solo euro tuviera un mal uso", ha apuntado.

Así se ha pronunciado Díaz en respuesta a una pregunta formulada en el Pleno del Parlamento por la portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, quien ha anunciado también que su grupo pedirá la comparecencia de la presidenta de la Junta en la comisión de investigación al considerar que Díaz no le había contestado a las preguntas que le había formulado en esta materia y por ser "responsable" de dicho fraude. En concreto, Rodríguez había pedido a la presidenta de la Junta que le explicara qué pasa cuando los fondos finalistas no se invierten porque no hay convocatoria de ayudas y "dónde van a parar". También le había cuestionado sobre cuánto dinero ha dejado de recibir la Comunidad de fondos para el empleo por la paralización de las convocatorias y si se va a tener que devolver algo.

Díaz le ha respondido a la portavoz de Podemos que el Gobierno del PP ha aprobado una reforma para que los fondos finalistas no se puedan destinar a otra cuestión ni se puedan acumular para presupuestos posteriores; al tiempo que ha insistido en que la formación es solo una de las patas de las políticas activas de empleo, y que en otra de ellas, la de fomento, "se ha ejecutado el cien por cien". En relación a la petición de que Díaz comparezca en la comisión de investigación, la presidenta de la Junta le ha dicho a Rodríguez que "haga lo quiera, y lo que entienda que sea bueno para Andalucía o para su grupo, aunque yo entiendo que está más en lo segundo. Yo haré lo que diga el Parlamento porque esa es mi obligación". También ha dicho esperar que la comisión aclare lo que ha pasado y que Podemos apoye en el resto de comunidades que se investigue igual que en esta tierra.

En este contexto, la jefa del Ejecutivo andaluz ha recordado que cuando accedió a la Presidencia hace poco más de dos años tomó dos decisiones en relación a las irregularidades en las ayudas a la formación: realizar una profunda y exhaustiva revisión de todos los expedientes entre 2007 y 2011, y paralizar los programas hasta que no se clarificaba el uso.

"Si algo en el pasado no se había hecho bien, durante mi presidencia no se va a volver a repetir", ha garantizado Díaz, quien ha reiterado que su primera obligación es que "las cosas se hagan bien y que el dinero vaya destinado al fin para el que se concede, gastándose conforme a ley".

También ha destacado durante su intervención que hay un problema en este país en el gasto de los recursos de las políticas activas de empleo porque prácticamente el 40 por ciento de los fondos de todas las instituciones "no se han gastado". Según ha precisado, en Valencia se ha dejado de destinar el 48 por ciento de esos recursos.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Podemos ha defendido que "no hay peor robo que el robo de las expectativas" y ha explicado que son muchos los colectivos afectados por la paralización de las convocatorias de ayudas para la formación desde el año 2011. Tras criticar que la Junta no haya utilizado este período para "resetear" el sistema de ayudas, ha lamentado que el Ejecutivo andaluz se haya limitado a "no hacer nada". Para la portavoz de Podemos, "la ineficacia y la inacción suponen el peor fraude".

En su turno de réplica, Díaz ha respondido que "las cosas no son tan simplistas" y le ha recordado a Rodríguez que estuvo 80 días sin ser investida presidenta de la Junta porque su grupo "exigía que rompiese relaciones con los bancos en Andalucía". "Y hoy sabemos que en el Ayuntamiento de Cádiz, donde gobierna su partido, llevan un mes detrás de los bancos sin preguntarle si desahucian porque necesitan tesorería, cosa que yo comprendo porque las cosas no son tan simples", ha añadido.

Díaz, que ha reprochado en varias ocasiones a Rodríguez que no estuviera prestando atención a su intervención, ha dicho que lo primero en Andalucía será el cumplimiento de la ley y que las normativas que no le gusten intentarán tener mayoría en el Parlamento para cambiarlas, "nunca me las saltaré y aquello que no funcione se corregirá".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios