Andalucía

Ciudadanos pide eliminar 20 empresas públicas para apoyar los Presupuestos

  • La formación naranja envía a los socialistas un documento con propuestas "indispensables" tras acordar la rebaja fiscal. La Junta subraya "una alta coincidencia" con las demandas de C's.

Ciudadanos (C's) quiere mantener vivo el debate sobre su apoyo a los Presupuestos de la Junta para 2016 y, un día después del acuerdo para una rebaja de dos puntos del IRPF, envió ayer un documento al PSOE con nuevas propuestas "indispensables". De ellas, la más destacada es la eliminación de una veintena de empresas públicas de la Junta, aunque la relación de las mismas C's no la aportó al encontrarse "en negociación".

El sector público en Andalucía se ha reducido en los últimos años. El inventario se quedará en 220 entes una vez finalice la reducción prevista de 144 entes en cumplimiento de los compromisos de sostenibilidad de las finanzas públicas acordados entre el Gobierno y las comunidades autónomas. Un centenar son unidades de empleo. También se han fusionado empresas públicas sanitarias o de innovación de gran volumen y, en principio, sin prescindir de personal.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, destacó la semana pasada en el Parlamento que el ahorro es de 729 millones de euros por año entre 2011 y 2015.

Sólo Cataluña, con 350 entes, quedará por encima y a Andalucía le seguirá Madrid, con 150. La Junta siempre ha defendido que cuenta con un sector público ajustado en volumen.

De hecho, Montero subrayó que en el caso de Andalucía tres de cada cuatro euros destinados a los entes se dirigen directamente a la prestación de servicios públicos fundamentales de salud, educación y servicios sociales y rechazó las críticas a los que consideran "innecesarios, ineficientes y costosos" estos instrumentos porque "en el fondo buscan la deslegitimación de lo público, la privatización y puesta en el mercado de actividades desempeñadas por el sector público".

No es la primera vez que la remodelación del sector público empresarial entra en debate. En la pasada legislatura la presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció un grupo de trabajo de expertos cuyas conclusiones estarían disponibles antes de 2015. PSOE e IU, socios de gobierno, apenas iniciaron las reuniones para acabar con la "grasa" en el sector público.

Las otras propuestas de Ciudadanos son conocidas. Son un plan para las pymes y autónomos andaluces con 125 millones de euros; el aumento de las plantillas de sanidad y educación y de la partida par dependencia y la reducción de miembros del Consejo de Administración de la RTVA y del Consejo Audiovisual. Juan Marín apuntó ayer en una entrevista con Onda Cero que C's estudia además una rebaja del impuesto de sucesiones.

El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, subrayó ayer el "alto grado de coincidencia" con C's respecto a las "demandas" planteadas, aunque no aludió al sector público, sino a la apuesta por la educación, sanidad o dependencia. Vázquez respiró un "ambiente favorable" para el acuerdo, aunque por ahora sólo con Ciudadanos y no con el resto de grupos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios