Andalucía

La Mesa pospone las proposiciones de la oposición hasta que cumplan las condiciones

La oposición podrá llevar sus proposiciones de ley al Pleno, aunque antes deberán cumplimentarlas con un informe económico de impacto y otro de los servicios jurídicos. A las dos proposiciones del PP y de Podemos que llevan atascadas un mes en la Mesa se le da vía libre, pero deberán cumplir con una modificación del reglamento de la Cámara que se aprobó la semana pasada. De este modo, y si no hay ninguna novedad y llegan estos informes, las iniciativas se abordarán en el pleno del 21 de octubre. Estos nuevos requisitos son una derivada del problema que ha existido en la Mesa, donde el PSOE y su presidente han venido sosteniendo que la oposición no puede llevar a Pleno proposiciones de ley que condicionen los presupuestos venideros. Finalmente, un informe del letrado mayor les quita la razón, al sostener que la capacidad de veto del Gobierno sólo se puede aplicar a normas que interfieran con el Presupuesto en vigor.

Ciudadanos votó ayer con PP, Podemos e IU para rechazar el veto que el Gobierno andaluz ha puesto a las dos iniciativas, una sobre bajada del impuesto de sucesiones y otra sobre cuentas abiertas, con lo que las dos proposiciones estaban listas para pasar a Pleno. El PSOE se abstuvo, con lo que queda en evidencia que el veto planteado por el Gobierno no fue una decisión cuidadosamente estudiada en su legalidad. Sin embargo, las proposiciones deberán atenerse a la modificación del reglamento de la semana pasada; esto es, tienen que venir acompañadas de un informe económico y de otro jurídico.

El líder del PP, Juanma Moreno, anunció ayer que su grupo va a presentar una propuesta de reprobación del presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, por los impedimentos que ha puesto a estas proposiciones mediante un argumento que, finalmente, se ha caído.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios