Andalucía

Las iniciativas de PP y Podemos no irán al pleno hasta que cumplan las exigencias de Durán

  • El PP vuelve a denunciar el bloqueo a las propuestas de la oposición, mientras Podemos ve "absurdo" que se "divida en dos tiempos" la calificación de la iniciativa.

La Mesa del Parlamento ha aprobado la tramitación de las proposiciones de ley bloqueadas del PP y Podemos, pero sólo serán debatidas en el pleno si estos grupos cumplen con los requisitos recogidos en la resolución del presidente de la Cámara, el socialista Juan Pablo Durán. La resolución de la Presidencia, que entró en vigor el viernes tras publicarse en Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA), recoge que los grupos tendrán que presentar una exposición de motivos que deberá contener las razones del cambio normativo, glosar sus principales innovaciones, y un cálculo estimado del coste económico que supondría su aprobación.

De esta forma, tras la reunión extraordinaria de la Mesa, las proposiciones de ley del PP sobre el impuesto de sucesiones y de Podemos sobre las cuentas abiertas de la Junta deberán ir de nuevo a otra reunión de este órgano, donde se apruebe su tramitación atendiendo a estos requisitos para ser incluidas en los debates del pleno. En la reunión de este lunes se ha votado el informe en contra del Consejo de Gobierno a estas dos propuestas de ley, que ha sido rechazado con los votos del PP, Podemos, Ciudadanos e IU, mientras que el PSOE se ha abstenido.

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha dicho que la situación que se vive en la Cámara regional es "un atraco a la democracia y a los intereses de los ciudadanos representados en los grupos parlamentarios". Ha denunciado el "bloqueo" durante "semanas, ya meses" de su iniciativa y ha avisado de que a partir de ahora la "connivencia" entre PSOE y Ciudadanos -los dos partidos que votaron a favor de la resolución de Durán- provocarán que se intente "obstaculizar todas las iniciativas de la oposición". Según el líder popular, se ha corroborado "una reforma del Reglamento por la puerta de atrás, que pone palos en las ruedas a las iniciativas legislativa".

Por parte de Podemos, el vicepresidente tercero, Juan Ignacio Moreno Yagüe, ha lamentado que vayan a necesitar otra reunión de la Mesa "para que vaya a pleno" y ha detallado que se les ha dicho que las proposiciones "no estaban encima de la mesa" sino sólo las respuestas del Gobierno andaluz para su calificación. "Seguimos sin tramitarlas hasta que supuestamente estén completas", ha agregado el diputado de Podemos, quien ha defendido que su proposición de ley incluye el informe económico desde mayo y que el jurídico solo es necesario cuando vaya a pleno. Ha indicado que se trata de "poner más trabas" a su tramitación y ha descartado acudir al Tribunal Constitucional, como sí hará el PP, porque entienden que estará en el próximo pleno "inevitablemente, porque ya no hay forma de retrasarlo más".

Julio Díaz, representante de Ciudadanos en la Mesa del Parlamento, ha admitido a los periodistas que su partido ha cambiado de posición sobre estas iniciativas ante lo que ha denominado como "un impasse legal". No obstante, ha explicado que una vez aprobada la resolución del presidente del Parlamento su grupo ha pedido urgencia para que las proposiciones de ley del PP y Podemos sean incluidas en el menor tiempo de posible una vez cumplidos los requisitos que se le exigen. "Cuando concluyan los procedimientos irán al orden del día del pleno", ha indicado Díaz, que ha recordado que Ciudadanos quiere que "todas" las iniciativas sean debatidas. Los grupos del PSOE e IU no se han pronunciado en esta ocasión sobre un conflicto jurídico y político que acabará en los tribunales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios