Andalucía

La Junta da marcha atrás y no recurrirá ante el Constitucional la Ley de Parques Nacionales

  • El Gobierno central y autonómico cierran un acuerdo y firmarán un documento que satisface las exigencias andaluzas e interpreta correctamente sus competencias en esta materia.

La Junta de Andalucía no recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la Ley de Parques Nacionales tras llegar a un acuerdo con el Gobierno de la Nación en Comisión Bilateral, con la elaboración de un documento que firmarán ambas partes y que "satisface las exigencias y corrige la agresión a las competencias" del Gobierno andaluz que incluye dicha ley. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, quien ha explicado que dicho documento "no modifica" la ley pero "sí hace una interpretación correcta de los preceptos que agredían a las comunidades autónomas en general". 

En este sentido, Fiscal ha querido dejar claro que la valoración que hace la Junta sobre le Ley de Parques "sigue siendo negativa" porque "se entiende que la ley vigente aprobada en 2007 era suficiente para una correcta gestión de los parques nacionales, en Andalucía Doñana y Sierra Nevada, y creemos que la actual ley viene a empeorar esta gestión". 

Esto es una cosa, señala, y otra que la nueva ley "contengan artículos suficientes como para presentar un recurso de inconstitucionalidad". Así, recuerda que el pasado martes el Consejo de Gobierno autorizó a la consejería la interposición del recurso, pero se aclaró que "estábamos pendientes a la reunión de la Comisión Bilateral, celebrada este jueves, para poder llegar a un acuerdo y no hacerlo necesario". 

De este modo, Fiscal señala que finalmente se ha podido llegar a un acuerdo y "se ha elaborado un documento que van a firmar ambas partes a lo largo de este viernes, que ha pasado por los filtros jurídicos de ambas administraciones, satisface nuestras exigencias y corrige la agresión a nuestras competencias que incluye la ley". "La firma de este documento cuenta con la máxima seriedad y garantía jurídica", apostilla. 

El consejero recuerda que son 23 los preceptos con los que la Junta está en desacuerdo. Entre ellos, "la interpretación del artículo once en el que se determina el procedimiento para modificar los límites de los parques nacionales", y explica que ahora para hacer esto "es preceptivo un informe favorable de la comunidad autónoma". Además, y en cuanto a la imagen exterior, el consejero señala que la actual ley "se la atribuye en exclusiva el Estado y ahora las comunidades autónomas siguen teniendo competencias directas en esta materia". En cuanto a subvenciones, "se recoge que la administración competente para la gestión de estas subvenciones es la comunidad", un extremo que "tampoco se interpretaba de esta manera en el texto de la ley". 

Del mismo modo, Fiscal explica que en caso de catástrofe medioambiental "se ha incluido que cualquier decisión que se tome sobre los parques nacionales tiene que contar con el consenso de la comunidad en la que esté en parque", toda vez que, y sobre los órganos de participación, apunta que "se mantiene el consejo de participación en el cual de alguna manera se incluye el patronato". El consejero se ha referido también a la disposición adicional undécima en cuanto al régimen de protección en la que "existe la posibilidad de que el Estado en determinadas circunstancias pase a gestionar directamente el parque nacional. En la ley aparecía un abanico amplio de posibilidades, pero finalmente se ha corregido y se reduce a asuntos de defensa nacional". 

Para Fiscal, se trata de "un paso muy importante no sólo para Andalucía sino para el resto de CCAA" porque "lo acordado será de obligado cumplimiento no sólo en relación con los parques nacionales de Andalucía sino con todos los de la red nacional". Por tanto, "la responsabilidad que nuestra región le da a estas cuestiones ha beneficiado al resto del país", demostrando "una visión de Estado fuera de cualquier duda", subraya. 

Fiscal también ha querido dejar claro que Andalucía "no confronta con el Gobierno central por capricho", y que lo hace cuando "hay asuntos que lesionan los intereses de los andaluces, como en esta caso, en el que se ha podido llegar a un acuerdo". "Estamos muy satisfechos", concluye el consejero, quien ha estado acompañado en la rueda de prensa por el viceconsejero, José Luis Hernández Garijo, y el director general de Gestión de Medio Natural y Espacios Protegidos, Javier Madrid. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios