Andalucía

PP y Ciudadanos se enzarzan por liderar la comisión de investigación

  • Dolores López reta a Marín a que llamen a Susana Díaz a declarar y éste responde que los populares quieren "un circo"

Ciudadanos y PP se han enzarzado antes de que el Parlamento apruebe la creación de una comisión de investigación sobre el fraude de los cursos de formación. La secretaria general de los populares andaluces, Dolores López, retó a Ciudadanos a que apoye la citación a la presidenta, Susana Díaz, pero el líder de C's, Juan Marín, le respondió que la comisión no puede ser "un circo".

El PP sostiene que Ciudadanos y el PSOE preparan un "paripé" en la comisión, de ahí que, en su opinión, el presidente de este órgano vaya a ser un parlamentario del partido naranja. Sin embargo, no todos los partidos ven tan clara la necesidad de que la jefa del Ejecutivo deba ser llamada. IU prefiere esperar, aunque es consciente que la última convocatoria de cursos es de 2011, y Díaz es presidenta desde 2013. Podemos tampoco se ha pronunciado, y es que como Ciudadanos quieren esperar a constituir la comisión y ver cómo avanza la investigación. La comisión puede ampliar las citaciones en función de lo que se obtenga de una primera tanda.

"No se puede estar en el Gobierno y en la oposición", dijo Dolores López, que urgió a Ciudadanos a salir de "la ambigüedad". Todo indica que la rivalidad que ambos partidos mantienen por un mismo electorado se ha trasladado a todos los campos, incluido éste de la comisión. De hecho, el Parlamento votará la semana próxima dos propuestas de comisión de sendos partidos que, además, son casi idénticas. Parece que saldrá adelante la de Ciudadanos porque el PSOE la apoyará. La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, aseguró ayer que no entiende el "motivo oculto" por el que dos fuerzas políticas, PP y Ciudadanos, han presentado sendas propuestas para crear una comisión de investigación. Rodríguez hizo un llamamiento para que "la racionalidad lleve a las fuerzas políticas a consensuar una comisión de investigación que ni sirva para hacer campaña electoral ni que sea un trámite como fue la de los ERE" que, a su juicio, "fue blanda". Defendió que la comisión "llegue al fondo de los casos de corrupción que avergüenzan a los andaluces". Como IU y Ciudadanos, también quiere presidir la comisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios