Andalucía

Muñoz declara en el juicio que en el Ayuntamiento de Marbella "todo era posible"

  • El ex alcalde se arrepiente "profundamente y de corazón" del perjuicio generado a la ciudadanía Se define como un títere de Gil

Arrepentido por el perjuicio causado a Marbella, "una ciudad que se portó muy bien conmigo", el ex alcalde de la localidad con el GIL, Julián Muñoz, inició y terminó su declaración ante el tribunal que lo juzga de la misma manera: pidiendo perdón "desde el corazón, la frialdad del pensamiento y la meditación".

Muñoz, al igual que hizo el abogado sevillano José María del Nido un día antes, reconoció los hechos que se le imputan en el llamado caso Fergocon, cuyo juicio se celebra en la Audiencia Provincial desde el miércoles y por que el ambos se sientan en el banquillo junto a dos hermanos de Del Nido y ocho personas más, acusados de los delitos de fraude en la contratación, malversación de caudales públicos, falsedad documental y prevaricación.

El ex alcalde marbellí se definió durante su declaración como "un títere al servicio del señor [Jesús] Gil", que firmaba "absolutamente todo lo que me ponían por delante, desgraciadamente para mí y para la ciudad de Marbella". Muñoz llegó a confesar que "yo he firmando hasta las barras de hielo".

Ante la insistencia del fiscal Anticorrupción sobre si las obras contratadas por el Ayuntamiento a la empresa Fergocon en 2001 y 2002 se hicieron sin documentación y después se le intentó dar apariencia de legalidad ante el Tribunal de Cuentas, Muñoz contestó: "Es posible, en el Ayuntamiento de Marbella era casi todo posible". Acerca del funcionamiento interno, lo quiso dejar claro con una frase rotunda: "Había un solo dueño, Jesús Gil", con todos los demás siguiendo sus órdenes, "desde los coordinadores hasta el primer teniente de alcalde, todos".

Lo que sí que negó Muñoz fue que hubiera recibido cantidades de dinero procedentes de la empresa Fergocon. "Yo no he recibido nada del señor Del Nido". El ex presidente del Sevilla FC, en su declaración del miércoles, reconoció que se realizaron obras con un sobrecoste de entre un 10% y 15% a través de Fergocon y explicó que el reparto de ese porcentaje extra se hacía en tres partes -una para Del Nido, otra para el alcalde, primero Gil y luego Muñoz, y otra que se quedaba la empresa-. Sin embargo, el ex primer edil marbellí aseguró que nunca ha tenido intereses económicos comunes con el abogado sevillano ni con su familia.

El Tribunal que lo juzga le ha eximido, por su estado de salud, de acudir a todas las sesiones, que se extenderán hasta finales de octubre. Una vez finalizada su declaración, el ex alcalde solicitó permiso para regresar a la cárcel de Alhaurín de la Torre en cuanto saliera el primer furgón desde la Ciudad de la Justicia y abandonó la sala de vistas.

Los dos hermanos de Del Nido -Óscar y Juan José-, por su parte, se sumaron a la estrategia del que fuera máximo dirigente del club sevillista, reconocieron los hechos y se mostraron arrepentidos. Óscar declaró que Fergocon estaba bajo el control suyo -como constructor- y de su hermano José María, que desde el principio conocía el sobrecoste en las obras y que la contratación se realizó a dedo, sin licitación previa. "Julián Muñoz conocía cómo funcionaba Fergocon y él también recibió parte de ese porcentaje, concretó el hermano de Del Nido; en concreto, uno de cada tres sobres que salían de la empresa. De hecho, aseguró que los trabajos se los encargaba directamente él. El método, sin control, "era para hacer obras y para que Julián Muñoz ganara dinero", remarcó Óscar del Nido.

Ambos hermanos explicaron que han participado dentro de sus posibilidades en las aportaciones realizadas y propuestas por José María del Nido para hacer frente a la responsabilidad civil solicitada por el Ministerio Fiscal, de la que junto a Muñoz, les correspondería abonar 1,3 millones de euros. Óscar del Nido agregó que desconoce si el resto de acusados tuvieron o no participación, porque "sólo hablaba con Julián Muñoz, que me tenía prohibido hablar con todo el mundo".

Igualmente ambos quisieron exculpar, en la medida de lo posible, a la que por esos años era pareja de Óscar, Laura Durán. Ella constituyó la segunda empresa ligada a Fergocon, que facturó servicios de limpieza. Los dos hermanos de Del Nido dijeron que no tiene capacidad intelectual para cometer los delitos que se le imputan. Y su ex pareja llegó a asegurar que "no sabe casi leer ni sumar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios