Andalucía

La Guardia Civil confirma el fraude en la Agencia de Educación y Formación en Cádiz

La Guardia Civil ha finalizado en Cádiz la investigación de la operación Cátedra contra el fraude en el extinto Instituto de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) -sustituido por la Agencia Pública de Educación y Formación-, que puso al descubierto una trama que supuestamente desviaba dinero público destinado a realizar obras en colegios de la provincia y cuyos presupuestos se inflaban o, directamente, no se realizaban y eran acreditados de forma fraudulenta por técnicos de la administración.

El segundo informe de la Guardia Civil confirma que de los 4 millones de euros presupuestados por el ISE entre 2006 y 2008 sólo han quedado acreditados trabajos por valor de 800.000 euros. Del resto (3.200.000 euros) no hay constancia, su pista se ha perdido.

Hasta ahora hay 32 personas imputadas, entre ellas Marta Meléndez, ex candidata del PSOE a la Alcaldía de Cádiz en 2011 y ex concejal, que durante el período que se investiga ocupaba el cargo de administradora de Gestión de Servicios del ISE; y Fernando Ameyugo Catalán, entonces máximo responsable del ente. También hay otros ocho funcionarios del ISE entre técnicos y administrativos.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz, Miguel Ángel López Marchena, ha interrogado a todos los implicados y está a la espera de analizar este segundo informe de la Guardia Civil que aporta algunos datos reveladores. Por ejemplo, durante esos años el ISE adjudicó sistemáticamente las obras investigadas a una misma empresa afincada en Rota y denominada Construcciones y Mantenimiento Pacheco. También están implicadas las empresas Mantenimientos y Reformas Fernández Sánchez 2006 y Mantenimientos y Reformas Hermanos González Fernández, que comparten los cargos de apoderado, accionista y administrador único.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios