Andalucía

La Cámara de Cuentas quiere multar a los ayuntamientos incumplidores

  • Los cinco partidos están de acuerdo en que el organismo tenga potestad sancionadora

El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, abogó ayer por articular mecanismos correctores o sancionadores para obligar a los ayuntamientos a rendir cuentas porque "no tiene justificación que consistorios que tienen medios no lo hagan".

En la comisión parlamentaria de Hacienda, en la que presentó la memoria de actividades de la Cámara de Cuentas de 2014 y el plan de actuaciones de 2015, Antonio López incidió en que es "muy difícil de justificar en este siglo que un ayuntamiento no rinda cuentas ante la Cámara, salvo que sean muy pequeños", y cifró en un 63% el porcentaje de rendición de cuentas de los consistorios andaluces.

Tras abogar por habilitar mecanismos para obligar a los municipios a rendir cuentas, López citó, entre las posibilidades, establecer sanciones en las subvenciones, multas coercitivas o paralizar la participación municipal en los tributos del Estado, ya que consideró un "desaire a la democracia" no rendir cuentas.

Asimismo, el presidente agradeció el apoyo de los grupos parlamentarios al trabajo que lleva a cabo el organismo fiscalizador, así como el esfuerzo presupuestario para aumentar la plantilla de esta institución.

También ha valorado la unanimidad de los grupos parlamentarios para modificar la ley que regula la Cámara de Cuentas de Andalucía "con el calado que consideren oportuno" y, en este sentido, apuntó que "vendría bien reforzar el papel fiscalizador y en empoderar la Cámara para que se hagan más ejecutiva sus recomendaciones y el cumplimiento de conclusiones de informes".

Igualmente, López coincidió con los grupos en la necesidad de adelantar los plazos en la rendición de cuentas y destacó el esfuerzo en transparencia de la Cámara que permite ver en la web la situación en la que se encuentran los informes.

Los cinco partidos políticos que forman el Parlamento andaluz (PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida) coincidieron en la necesidad de modificar la Ley de la Cámara de Cuentas de Andalucía, donde, entre otras cuestiones, se le pueda dar a este ente potestad sancionadora ante los organismos que no rindan sus cuentas, y donde se acorten los plazos en la elaboración y presentación de informes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios