Rutas por Andalucía

Tiempo de vendimia

  • El sol de septiembre trae a Andalucía numerosas fiestas y romerías y, sobre todo, la celebración de la vendimia con la pisa de la uva como acto central.

El vino, presente en la inmensa mayoría de las fiestas, no podía dejar de tener la suya propia. Por eso, con la llegada de septiembre la finalización de la vendimia es la mejor de las excusas para celebrar las cosechas.

Esto es algo patente desde hoy y hasta el lunes en Montilla, Córdoba. El municipio vive su vendimia en una fiesta declarada De Interés Turístico Nacional. Tiene su origen en la Feria Real de Belén. Fue concedida en virtud de una instancia dirigida al Consejo Real. En 1816, el rey Fernando VII autorizó la celebración de la feria durante los tres primeros días de septiembre.

Desde hace varias décadas, los actos institucionales se mezclan con las actividades festivas. Así, cada año, el comité organizador designa un capataz de honor que recibe las llaves y el cargo para, durante un año, erigirse en custodio y defensor de los vinos de la zona.

Uno de los puntos culminantes es la pisa de la uva en la Plaza de La Merced, el primer domingo de septiembre, al mediodía, en la casa en la que residiera durante treinta años el Inca Garcilaso de la Vega. Mientras, el recién investido capataz debe dar lectura a un ripio ideado por el escritor montillano José Cobos, que dice: "Flamante capataz que me relevas, cofrade de fatigas y alegrías, colega de trabajos y de días. La llave del tesoro que te llevas, celosa guardarás durante un año, con dignidad, sin trampa y sin engaño". Por la noche, en el popular barrio de El Gran Capitán se celebra la tradicional pisa de la uva, en la que se extrae el mosto a la antigua usanza, y se ofrece a la Virgen de Las Viñas. Coincidiendo con la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles, se celebran la Cata Flamenca, uno de los festivales más prestigiosos del país; la Fiesta del Vino y la Tapa, el Concurso de Destreza en el Oficio -que reúne a venenciadores, volteadores y toneleros de toda la comarca-, la exhibición ecuestre, el pregón y numerosas actuaciones musicales y deportivas.

Como no podía ser menos, otro de los puntos de celebración alrededor de la vendimia es Jerez de la Frontera, del 8 al 13 de septiembre. Es una de las ferias más antiguas de España, celebrándose desde 1948 hasta 1983 (aunque años después fue retomada). Destacan por su tradición la Pisa de la Uva, la Feria Gastronómica de la Vendimia, la Fiesta de la Bulería y el Festival Internacional de Títeres.

En 2015 fueron declaradas fiestas de Interés Turístico de Andalucía. Aunque las Fiestas de la Vendimia giren entorno al vino, también se alcanzan otros campos como el flamenco, el mundo ecuestre y otros aspectos socioculturales como las jornadas de puertas abiertas y visita nocturnas a bodegas.

Otro centro de producción vitivinícola importante es la comarca de El Condado, en Huelva. Por eso La Palma del Condado vive especialmente la vendimia. Su feria, que este año se celebra del 17 al 21 de septiembre, posee el título de Real, otorgado por Enrique III en 1398, y está declarada de Interés Turístico de Andalucía.

Tiene dos escenarios. Por un lado, el Recinto Ferial Doña Elvira de Ayala y, por otro, la Plaza de España. Hay distintas casetas donde divertirse y disfrutar de la gastronomía y el vino de la zona: la infantil (con ludoteca y talleres infantiles), la municipal (para todo tipo de público, con conciertos y orquestas), la de la Juventud y las de hermandades, peñas y asociaciones, entre otras.

El domingo tiene lugar un desfile de caballos y carruajes, y se otorgan premios a los mejor decorados.

También se celebran estas fiestas en la localidad onubense de Bollullos Par del Condado. Se inician con la celebración del día de la patrona de la localidad, la Virgen de Las Mercedes. Goza de una larga tradición el ya famoso Concurso de Frutos de la Comarca, donde se premia a los frutos que tengan mayor peso, la originalidad, la rareza de los mismos, etc. La caseta del Concurso de Frutos es la de más solera, en ella se exponen las maravillosas formas creadas por la naturaleza.

En la provincia de Málaga las citas son Mollina, que mantiene la feria de la Vendimia el segundo fin de semana de septiembre, con una degustación popular . Durante los días que se celebra esta fiesta, el visitante se impregna del ambiente festivo de la feria, en la que las degustaciones de los vinos de la Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga son la principal atracción.

Además del pregón inaugural, el paseo urbano en bicicleta, la carrera de cintas a caballo, la feria de día o las verbenas nocturnas son otros de los atractivos de la feria.

Sin abandonar la provincia malagueña, en Manilva esta fiesta coincide con el final de la recogida de la uva. Es de destacar la Feria de Día que desde 1983 se incorporó a la Fiesta de la Vendimia. Lo característico de esta fiesta es la pisa de la uva para extraer el primer vino mosto del año, que seguidamente es ofrecido a visitantes y amigos para su degustación.

Además, en Moclinejo se celebra la Fiesta de Viñeros que rinde homenaje a los trabajadores del cultivo de la vid y la elaboración del vino moscatel, típico en la localidad.

El 20 de septiembre se conmemora Día de La Pasa en El Borge (Málaga) que reúne más de 100.000 personas que reciben bolsitas con este producto borgeño, además de compartir un plato de migas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios