Rutas por Andalucía

Fiestas del Cascamorras

  • En 2013 esta celebración de la provincia de Granada fue declarada de Interés Turístico Internacional.

La Fiesta del Cascamorras es una de las más importantes de la provincia de Granada. En ella, Baza y Guadix se disputan simbólicamente la propiedad de la talla de la Virgen de la Piedad. Existen varias versiones de los hechos, pero la más extendida cuenta que un vecino de Guadix, Juan Pedernal, se encontraba hace cinco siglos trabajando en unas obras en Baza, en el lugar donde hubo una antigua ermita, cuando accidentalmente descubrió una imagen de la Virgen. Esto motivó un conflicto entre Guadix y Baza, pues alegaban unos que el autor del hallazgo era de Guadix y otros que se había encontrado en Baza. Finalmente, la Justicia encomendó la custodia de la talla a los bastetanos, aunque el pueblo accitano tenía derecho a disponer de la misma un día al año para poder venerarla.

Desde entonces, un vecino de Guadix, encarnando el personaje del Cascamorras, se traslada a Baza todos los años el 6 de septiembre con la intención de llevarse la imagen a su localidad. Según la costumbre, sólo lo conseguirá si logra presentarse limpio e inmaculado ante la Virgen. Año tras año, su intento resulta baldío, ya que miles de personas lo esperan a las afueras de Baza para acompañarlo hasta la iglesia donde se halla la Virgen y asegurarse que llega ante ella completamente manchado con tinte. En la carrera por la ciudad, todos los participantes acaban también con su ropa y cuerpo totalmente embadurnados.

Durante los dos días siguientes, el popular personaje participa en festejos y celebraciones religiosas. Por fin, el día 9, el Cascamorras regresa un año más a Guadix sin cumplir su propósito por lo que, en reprimenda por su fracaso, es de nuevo manchado por sus paisanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios