Andalucía

La Junta duda sobre la bajada del IRPF en 2016 y C's la exige para apoyar las cuentas

  • La consejera de Hacienda sostiene que la promesa de Díaz de una rebaja fiscal entre 2 y 3,5 puntos a las clases medias y bajas estará acompasada a la recuperación económica

Segundo aldabonazo de Ciudadanos (C's) al PSOE en una semana. La formación que apoyó la investidura de la socialista Susana Díaz el pasado junio no quiere que se dé por hecho su apoyo a los Presupuestos de 2016, para los que los socialistas necesitan aliados al encontrarse en minoría, y pone el acento sobre las condiciones.

Apenas unas horas después de que la consejera de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, enfriase ayer el cumplimiento de la promesa electoral de rebajar entre 2 y 3,5 puntos el tramo autonómico del IRPF para las rentas medias y bajas , C's exigió que esa reducción se concrete en los próximos Presupuestos de 2016, que se presentarán en poco más de un mes. La formación que dirige Juan Marín condicionó su apoyo a las cuentas a esta premisa y recordó que ya hace unos días el propio Marín no descartó una prórroga de las cuentas si no se alcanza un acuerdo.

En comisión parlamentaria, Montero afirmó que las modificaciones tributarias anunciadas se acometerán durante la legislatura "y estarán acompasadas a las perspectivas del ciclo económico, cuando se visualice una recuperación".

"La reforma fiscal en Andalucía la haremos a lo largo de estos próximos años y se tiene que hacer en un momento cuando realmente haya solidez", aseveró la consejera, quien añadió que la reforma fiscal de la Junta tendrá como premisa "no poner en peligro la protección social".

Montero apuntó que la reforma fiscal irá dirigida a las pequeñas y medianas empresas, con medidas fiscales vinculadas a la creación de empleo y a colectivos en riesgo de exclusión.

Dicha reforma acometida por la Junta supondrá "cambios y rebajas en el tramo autonómico del IRPF, con nuevas deducciones en el IRPF, reembolsos a los transportistas o una nueva ley de tasas y precios públicos, así como eliminación del error de salto en el Impuesto de Subvenciones y Donaciones, entre otras medidas".

La consejera esperó que en esa reforma andaluza que se acometa a lo largo de la legislatura "tengamos puntos de encuentro y exista el mayor consenso posible y que sea un modelo que podamos sostener en el futuro". "El Gobierno actuará con responsabilidad y procederá a aplicar los compromisos de investidura en el momento en que el ciclo económico lo permita y todavía no podemos hacer afirmaciones en ese sentido", indicó la consejera, quien descartó una prórroga de los Presupuestos porque eso supondría "no aprovechar la mejora de los ingresos que puede tener la Junta".

La respuesta de Ciudadanos no se hizo esperar. Primero en un comunicado Carlos Hernández, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Hacienda y Administración Pública, aseguró que "ya es hora de que el Gobierno andaluz empiece a mirar por la clase media trabajadora, que es la que está soportando esta crisis, y haga un esfuerzo en materia fiscal".

El diputado de la formación naranja se mostró rotundo sobre esta cuestión "esencial para Ciudadanos" y anunció que "el PSOE tendrá que buscar otros apoyos para la aprobación de sus cuentas para el ejercicio de 2016" si no se incluye la citada bajada del tramo autonómico del IRPF.

"Los andaluces deben contar con una reducción de la carga impositiva para poder disponer de más dinero en sus bolsillos todos los meses y así reactivar el consumo", apuntó Hernández, quien también defendió que Ciudadanos "se mostrará siempre abierto al diálogo". En su opinión, hay que hacer ver al PSOE la necesidad de que "los andaluces recuperen parte del poder adquisitivo perdido durante esta crisis tan prolongada y acentuada en la clase media trabajadora".

Sobre esta fricción de estreno de curso se pronunció también el líder de Ciudadanos, Juan Marín, quien en una entrevista en la Cadena Ser afirmó que entre las 70 medidas acordadas para la investidura "hay muchas que se pueden temporizar, pero no se puede permitir que en 2016 a las clases medias y trabajadoras no se les baje el tramo autonómico". "Si ése es un planteamiento inamovible del PSOE, Ciudadanos no apoyará los presupuestos", dijo Marín, que señaló que "sinceramente, no esperaba" ese anuncio de Montero.

En 2011 los Presupuestos abrieron la puerta a que las comunidades autónomas pudieran modificar la escala autonómica de la base imponible general del IRPF. En Andalucía y Cataluña el tipo impositivo máximo aplicable alcanza el 56% a partir de 300.000 euros de renta, un tipo sólo comparable en Europa con Suecia y 13 puntos porcentuales más que sobre el vigente en 2010. El objetivo está puesto entre 60.000 y 120.000 euros con un tipo del 49%, uno de los más altos de toda España, pero en los tramos inferiores a 53.407 euros apenas existen diferencias entre las autonomías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios