Andalucía

Un hermano de Del Nido dice que Muñoz recibió dinero de los sobrecostes de obras

  • El fiscal pide inicialmente una pena de 10 años y medio y 10 años de prisión para los dos hermanos, Óscar y Juan José del Nido.

Los dos hermanos del letrado sevillano José María del Nido que están acusados en el caso Fergocon, por supuestas irregularidades en la contratación de obras por parte del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) en 2001 y 2002, han reconocido este jueves los hechos y han pedido perdón. Además, uno de ellos ha asegurado que el exalcalde Julián Muñoz recibió dinero procedente de los sobrecostes facturados.

La Sección Octava de la Audiencia de Málaga acoge el juicio al letrado José María del Nido, que en su declaración de este pasado miércoles ya admitió los hechos por los que se le acusa y dijo que devolverá "hasta el último euro"; al exalcalde marbellí Julián Muñoz, que se ha mostrado arrepentido y ha pedido perdón; y a otras 10 personas más.

Óscar y Juan José del Nido se han ofrecido a colaborar con la justicia y también, en la medida de sus posibilidades, a la reparación del daño económico causado por ese sobrecoste incluido en la facturación que la empresa relacionada con ambos, Fergocon, hizo al Ayuntamiento marbellí. El fiscal pide inicialmente una pena de 10 años y medio y 10 años de prisión, respectivamente.

Así, ha sido a Óscar del Nido al que se le han realizado más preguntas por ser el que tenía mayor intervención en la gestión de Fergocon y de las obras, admitiendo el acusado que la selección de la empresa fue sin contrato administrativo firmado, sin licitación pública y no había control. También ha apuntado que sabían desde el principio que se iban a incluir sobrecostes en las actuaciones.

Ha señalado que el mecanismo se hizo por orden de los alcaldes en esos momentos, primero Jesús Gil y luego Julián Muñoz, de quien ha dicho que sabía de los sobrecostes y que recibió dinero por ello, a pesar de que éste lo ha negado en su declaración de este jueves. "Uno de cada tres sobres", ha explicado el acusado al ser preguntado por el reparto de las cantidades extras que se obtenían.

El procesado ha indicado que era Muñoz el que le decía qué obras había que hacer, asegurando que no tuvo relación con los técnicos, ya que él daba la documentación en un mostrador y era la persona que estaba allí la que se lo pasaba a los profesionales. "Si tardaba mucho yo llamaba a mi hermano para que agilizara los trámites", ha manifestado.

La forma de contratación, según el fiscal, sin control, era "para hacer obras y para que Julián Muñoz ganara dinero", ha dicho Óscar del Nido, quien ha admitido que "evidentemente" el fin era también que él, a través de la empresa, tuviera ganancias -una tercera parte se la llevaba José María del Nido-. Ha dicho que entonces tenía "una cierta amistad" y un trato "directo" con el exalcalde, que le casó en Sevilla, aunque "dice ahora que no se acordaba".

Además, ha dicho desconocer si el resto de acusados tuvieron o no participación, porque "sólo hablaba con Julián Muñoz, que me tenía prohibido hablar con todo el mundo". Los dos hermanos han coincidido en que la que era esposa de Óscar del Nido, Laura Durán, también procesada, "no tiene nada que ver" en las operaciones investigadas, apuntando que "no sabe casi leer ni sumar".

Por su parte, ésta ha dicho que, aunque sí sabe leer y escribir, la única formación que tiene es en peluquería y ha señalado que constituyó otra empresa vinculada a los hermanos Del Nido siguiendo las órdenes de su entonces esposo. Ha asegurado que desconocía la actividad de su marido tanto en dicha empresa como en Fergocon, apuntando que ambas sociedades estaban bajo la dirección de Óscar y José María.

"Yo no preguntaba nada", ha señalado la acusada, quien ha apuntado que no vio a su marido traer a casa grandes cantidades de dinero. Ha insistido en que su trabajo se limitó a llevar papeles en alguna ocasión, pero no hacía nada en la empresa y no tuvo conocimiento de sobrecostes en la facturación de obras. "Me han metido en esto", ha señalado.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios