Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

El obispo de Cádiz da marcha atrás e impide a un transexual ser padrino de un bautizo

  • El prelado afirma que el joven "no posee el requisito de llevar una vida conforme a la fe" Hace tres semanas le dijeron que sí podía

El gozo de Álex Salinas terminó en un pozo. Al final este transexual de San Fernando no podrá ser el padrino en el bautizo de su sobrino tras la negativa confirmada ayer por el Obispado de Cádiz y Ceuta. En un comunicado hecho público ayer el obispo, Rafael Zornoza, explica que elevó consulta sobre esta petición a la Congregación para la Doctrina de la Fe, un órgano colegiado de la Santa Sede, que ha determinado su negativa porque "resulta evidente que esta persona no posee el requisito de llevar una vida conforme a la fe y al cargo de padrino".

Esta resolución supone un giro radical en una polémica que surgió a finales de julio, cuando Álex Salinas, de 21 años de edad, denunciaba públicamente la negativa del Obispado a que fuera padrino de bautizo por su condición de transexual, y que parecía haberse solventado en agosto, cuando el propio Salinas anunciaba que el párroco de San José Artesano, en San Fernando, le había comunicado que contaba con el respaldo diocesano a su petición. Entre una postura y otra este transexual isleño había recibido el apoyo de numerosos colectivos sociales del país.

El obispo de Cádiz sustenta esta negativa tanto en la resolución de la Congregación para la Doctrina de la Fe como en la última encíclica del Papa Francisco. La entidad religiosa considera "imposible" que Álex Salinas pueda ser padrino porque "el mismo comportamiento transexual revela de manera pública una actitud opuesta a la xigencia moral de resolver el propio problema de identidad sexual según la verdad del propio sexo". "Resulta evidente -añade la Congregación para la Doctrina de la Fe- que esta persona no posee el requisito de llevar una vida conforme a la fe y el cargo de padrino". Y añade: "No se ve en ello una discriminación, sino solamente el reconocimeinto de una objetiva falta de los requisitos que por su naturaleza son necesarios para asumir la responsabilidad eclesial de ser padrino".

Zornoza, que reconoce que esta polémica ha encerrado mucha "complejidad y relevancia mediática" y que la decisión final podría tener "posibles consecuencias pastorales", refuerza su resolución con los pensamientos plasmados por el Papa Francisco en su última encíclica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios