Andalucía

La OTAN desplegará en Andalucía unas maniobras históricas

  • La comunidad servirá como escenario principal para los más complicados ejercicios en la historia de la organización aliada. Se desarrollarán del 3 de octubre al 6 de noviembre.

Unos descomunales ejercicios que congregarán en España a 20.000 militares y cuyos lugares claves están en Andalucía. Se trata de las maniobras Trident Juncture 2015 (TJ15) que la OTAN desplegará del 3 de octubre al 6 de noviembre próximos, que comportan además una gran complejidad. Hay escenarios en cambio constante: crisis derivadas de hambrunas, sequías y conflictos armados internos; inestabilidad social y disturbios; migraciones de población civil; uso de armas químicas y biológicas; y un largo rosario de adversidades más. Por si no bastara, el adversario es un enemigo con enorme capacidad para influir en la opinión pública y dotado de gran potencia bélica.

Sin embargo, las TJ15 distan mucho de ser -como se asegura- las mayores maniobras desde la guerra fría, o las más grandes en la historia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. En 2012, dicha entidad desarrolló las Firme Determinación (Strong Resolve), con 40.000 militares de 27 países. Las Trident contarán con 36.000 soldados de treinta naciones. Intervendrán cuatro unidades de tamaño brigada, más de 60 buques y 140 aeronaves. En total, se movilizarán 230 unidades militares con capacidades sumamente distintas; desde operaciones especiales y asalto anfibio, hasta guerra electrónica o intervención NBQ (Nuclear, Biológica y Química).

Entre los asistentes habrá representantes de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), observadores de países no miembros: Austria, Finlandia, de varios estados de la Unión Africana, y de otros invitados a petición española (Brasil, Colombia, Marruecos y Túnez).

El Ministerio de Defensa español se anota también un logro que ha pasado desapercibido. El Consejo del Atlántico Norte había aprobado que representantes de 43 grandes compañías del sector armamentístico mundial participasen en las maniobras. Pero ni una sola firma española figuraba entre ellas, pese a ser nuestro país el mayor teatro geográfico de las TJ15, pues aporta diez de los dieciséis escenarios operativos. Gestiones del propio ministro, Pedro Morenés, han logrado finalmente que fuesen invitadas seis de esas firmas: Navantia, Indra, Expal (Explosivos Alaveses), Thales Electrónica y Comunicaciones, MBDA-España y GDELS-SBS (resultante de la fusión de General Dynamics European Land Systems con Santa Bárbara Sistemas).

Las Trident Juncture han sido concebidas como una endiablada sucesión de "peores escenarios posibles" y constan de dos fases.

La primera -del 3 al 15 de octubre- es denominada CPX (acrónimo OTAN para Ejercicio de Puesto de Mando). Esta etapa se desarrollará en los cuarteles generales del Mando Conjunto de la Fuerza Aliada (Brunsum, Holanda), cuyo responsable, el general Hans-Lothar Domröse, dirigirá el global de las maniobras; así como en los de Meaford (Canadá), Möns (Bélgica), Stuttgart (Alemania), Stavanger (Noruega), Northwood (Gran Bretaña), Nápoles (Italia), o el de Bétera (Valencia), sede del mando del Cuerpo de Despliegue Rápido OTAN.

Del 24 de octubre al 6 de noviembre se acometerá la fase del Ejercicio en Vivo (LIVEX), con fuego real en varias localizaciones, así como movimientos de efectivos por tierra, aire y mar. Incluso se acotarán dos areas navales, una en el Mediterráneo oriental y otra en el Atlántico.

Esta etapa confiere gran relevancia a las instalaciones militares de las tres naciones anfitrionas. En el caso de España, cinco de esas dependencias de capital importancia se ubican en Andalucía, mientras las restantes son el Centro de Adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza) con 34.000 hectáreas; el de Chinchilla (Albacete) con otras 13.000; y las bases aéreas de Son San Joan (Palma de Mallorca); Torrejón de Ardoz (Madrid); Los Llanos (Albacete), y la de Zaragoza.

Hay un cambio fundamental en el modelo de escenario operativo. El nuevo es el denominado Sorotan (Scenario Of Responsability Out The Allied Nations/Escenario de Competencia Fuera de Naciones Aliadas). Hasta ahora la OTAN circunscribía sus intervenciones al marco del artículo 5 de la Alianza Atlántica, que establece que un ataque armado contra una o varias naciones aliadas será tenido como un ataque dirigido contra todas. En consecuencia, los países de Alianza lo repelerían, ejerciendo el derecho de legítima defensa, y empleando sus fuerzas armadas, para restablecer la seguridad en la región del Atlántico Norte.

Las Trident Juncture serán las primeras maniobras donde los ejércitos OTAN se adiestrarán en una respuesta más allá de esos contenidos: es decir, una agresión fuera de territorios de países miembros, basándose en que dicha acción hostil contra un Estado amigo amenaza extender la guerra a toda una región geográfica mayor. En este cambio ha pesado la crisis en Ucrania, donde la OTAN no intervino al quedar fuera del artículo 5. Los esfuerzos de Obama ante las principales naciones europeas para lograr un frente común contra Moscú no dieron fruto. "Prefiero pasar una tarde en el dentista a volver a reunirme con los [dirigentes] europeos", cuentan que dijo el presidente estadounidense a bordo del Air Force One en el regreso a su país.

La segunda novedad que comportan las TJ15 será una evaluación de la denominada Fuerza Conjunta de Disponibilidad Extrema de la OTAN (VJTF, por sus siglas en inglés), también apodada como Fuerza Punta de Lanza (Spearhead Force). Es un contingente basado en la Fuerza de Reacción Conjunta OTAN, que puede movilizar hasta unos 13.000 hombres al escenario de un conflicto en un plazo máximo de seis días.

En los pasillos de la OTAN se tacha a la nueva VJTF -que debe estar plenamente certificada como operativa el año próximo- de "vino añejo en botella nueva". Es decir, su misión sería la misma que la de la RFN, pero incrementada en medios y hombres, para actuar "más allá de los límites geográficos" tradicionales. La novedosa Fuerza Conjunta de Disponibilidad Extrema afrontará, no obstante su examen final dentro de tres años, cuando se desarrollen en Noruega las futuras Trident Juncture 2018.

También esa circunstancia es consecuencia de la Cumbre de Gales. Allí se planteó que las naciones aliadas de Europa Meridional actuasen como primera línea de respuesta, si un conflicto amenazara a la frontera Sur de la Alianza. Los países nórdicos se movilizarían activamente, cuando la amenaza incidiese sobre la frontera septentrional.

Finalmente, los objetivos técnicos finales de las TJ15 son comprobar las capacidades de mando, control, interoperabilidad, comunicaciones estratégicas, vigilancia, adquisición y designación de blancos, recolección de información y reconocimiento táctico de las fuerzas conjuntas movilizadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios