Andalucía

Los metros andaluces se llenan de pasajeros

  • Los suburbanos de Sevilla y Málaga cumplen con las previsiones de viajeros. La línea de Granada y el tranvía de Cádiz encaran la recta final de las obras.

Dos infraestructuras de transporte nuevas en la comunidad autónoma están consiguiendo asentarse en el uso habitual de los ciudadanos. Son el Metro de Sevilla, que entró en funcionamiento en 2009, y el Metro de Málaga, que a finales de julio cumplió su primer aniversario. En el primer semestre de año ambos servicios alcanzaron 10,6 millones de viajeros, en la línea de las previsiones para el año completo, que ronda los 20 millones de usuarios en ambos suburbanos andaluces.

La línea 1 del Metro de Sevilla, que discurre por los municipios de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas, acumuló 8,1 millones de viajeros en el primer semestre, con un incremento relativo respecto al mismo periodo del año anterior del 3%, en concreto, 239.464 pasajeros más que en el mismo periodo de 2014.

El Metro de Málaga, que discurre exclusivamente por el término municipal de la capital, registró un total de 2,56 millones de usuarios entre enero y junio. En Málaga aún no están en funcionamiento comercial las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador de El Perchel, donde confluyen ambos ramales y se efectúa la intermodalidad con los la estación de trenes María Zambrano y la estación de autobuses. Según las estimaciones de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, el metro de Málaga tiene en funcionamiento el 81% de su trazado, restando por concluir la ejecución de los tramos que conectan el intercambiador de El Perchel con el centro histórico de la capital y el distrito norte, que espera concluir a finales de 2017.

Entonces se alcanzará la cifra prevista por la Administración andaluza: 20 millones de usuarios entre ambos al año. Este volumen de viajeros es equiparable a los usuarios de los tres núcleos de cercanías más potentes en Andalucía (Sevilla, Málaga y Bahía de Cádiz-Jerez) juntos, lo que ejemplifica el nivel de aceptación que está teniendo el suburbano en Andalucía, la única comunidad que cuenta con dos capitales dotadas de esta infraestructura de transportes.

El ascenso de este medio de transporte es común en las otras capitales españolas. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) actualizados el pasado 10 de agosto (que todavía no recoge los usuarios del metro de Málaga), la línea de Metro con mayor tránsito es la de Madrid, con 291,3 millones de pasajeros en el primer semestre, seguida de Barcelona (195,1), Bilbao (44,5), Valencia (31,6) y Palma de Mallorca ((662.000), todas en crecimiento con respecto al mismo periodo de 2014.

A estas infraestructuras se unirán el Metro de Granada, que discurre por Albolote, Maracena, Granada y Armilla, consta de 15,9 kilómetros de longitud y 26 paradas. Para finales de año es la fecha marcada para su puesta en funcionamiento. Los trabajos de construcción del Metro se concentran en la actualidad en los terrenos de Adif, junto a la estación de ferrocarriles. Se trata de un tramo de casi 300 metros de longitud, y la Junta confía que en breve se podrá construir la losa de hormigón donde se integran los carriles de vía en esta zona.

Otra futura infraestructura es el tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz, que conectará Chiclana, San Fernando y Cádiz, con una longitud de trazado superior a 24 kilómetros. Los trabajos se centran en la obra civil e instalaciones y sistemas del tramo urbano de Chiclana, que concluirán a finales de año. Las máquinas han entrado ya en la zona más sensible del centro, que se está ampliando para albergar la plataforma del tranvía.

Cuando estén operativos el metropolitano de Granada y el tren tranvía de la Bahía de Cádiz la cifra anual prevista por la Junta es de 54 millones de viajeros entre los cuatro ferrocarriles metropolitanos.

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