Andalucía

El PSOE-A rechaza impulsar cualquier pacto fiscal para Cataluña

  • Los socialistas andaluces se oponen a la medida que baraja el PSOE nacional al tiempo que defienden una mejora del sistema de financiación que garantice la igualdad entre territorios.

El PSOE de Andalucía se ha opuesto este lunes a la posibilidad de impulsar un pacto fiscal para Cataluña, una medida que baraja el PSOE federal, y ha defendido una mejora del sistema de financiación autonómica que garantice la igualdad entre territorios y la equidad en la prestación de los servicios públicos. Así lo ha expuesto en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PSOE andaluz, Mario Jiménez, después de que la pasada semana el secretario de PSOE, César Luena, asegurará que su partido quiere "impulsar" el pacto fiscal para Cataluña, aunque no precisó en qué consistiría y negó que vaya a promover una "España de dos velocidades".

Jiménez, que ha abogado por una reforma del sistema de financiación, ha señalado que contiene una serie de principios que no deben alterarse, por lo que cree que "excepciones" como los conciertos vasco y navarro "deben ser los únicos", tal y como -ha recordado- recoge la Constitución. "Estas excepciones son las que son y son las que tienen que seguir. El sistema bien gestionado puede permitir mejorar la financiación del conjunto de comunidades, pero en este proceso no puede haber sobrefinanciación de un territorio por encima de otros", ha advertido.

El PSOE-A ha insistido en que la financiación autonómica y su esquema de ingresos "deben ser mejorados" para el conjunto de las comunidades con un sistema "justo y equilibrado, que garantice la equidad y aplicación de los servicios públicos". Sobre la convocatoria de elecciones en Cataluña, Mario Jiménez ha denunciado la "tremenda irresponsabilidad" del presidente Artur Mas, al que ha pedido que dimita por "mentir y enfrentar" a los ciudadanos y a Cataluña con el resto del Estado. Además de defender una Cataluña integrada en España y de reclamar vías de diálogo que hagan posible un cambio de la actual situación, el portavoz socialista cree que esta posibilidad sería viable con otro Gobierno central. "Con otro gobierno y otro presidente con sangre en la venas" para afrontar el reto desde el respeto a la Constitución y a la diferencias, ha denunciado.

El socialista ha arremetido también contra el Gobierno del PP a propósito del avance realizado por el presidente de los presupuestos del Estado para 2016, a los que ha definido como un "mero paquete electoral" que no soluciona los problemas de los españoles. "Para Andalucía nacen muertos, son crueles y no facilitan la recuperación económica", ha enfatizado. Mario Jiménez no ha dudado en indicar que son unas cuentas "dañinas y crueles" por dejar "contraído" el gasto social, aunque también ha reprochado a Rajoy que no haya ofrecido ni previsión de crecimiento económico ni de creación de empleo.

Entre las principales reivindicaciones, ha reclamado al Gobierno un plan de empleo para la comunidad, una "ausencia" que ha contrapuesto con el esfuerzo que la Junta está realizando en esta materia, y de hecho ha avanzado que los próximos datos del paro supondrán bajar del millón de desempleados en la comunidad. Ha exigido al Ejecutivo del PP que incluya en los presupuestos inversiones acordes al peso de la población andaluza en aplicación del Estatuto de Autonomía y ha expresado su temor a que reduzcan en 600 millones las partidas destinadas al estado del bienestar. "No servirán para los andaluces si tampoco recogen los más de 265 millones del fondo de convergencia, un nuevo ataque a la autonomía", ha avisado. Ante estas preocupaciones, el portavoz socialista ha pedido al PP andaluz que "no se comporte como una franquicia" del partido en Madrid y que actúe en defensa de los intereses generales de los andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios