Andalucía

La autoridad fiscal advierte que la Junta rebasará el objetivo de déficit

  • La comunidad autónoma está entre las nueve que superarán el 0,7% fijado este año, según el organismo que asesora al Ministerio de Hacienda Ninguna conseguirá el cumplimiento en 2016.

Andalucía figura entre las comunidades que no cumplirán este año el déficit fijado por el Gobierno del 0,7% del PIB para este año al quedarse en el 0,9%. En 2016 sería del 1,1%.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que sólo cinco comunidades -Asturias, Canarias, Castilla y León, Galicia y La Rioja- cumplirán con el objetivo de déficit del PIB para 2015 y que ninguna conseguirá cerrar con el objetivo previsto para 2016, el 0,3%. Madrid estaría, prácticamente, en el objetivo, al cerrar en el 0,8% de desviación en 2015, una décima menos que Andalucía y Castilla-La Mancha.

 

En su estimación sobre las comunidades de régimen común -todas menos Navarra y el País Vasco- aprecia que la que más se desviaría del objetivo sería Murcia, con un 2,2% de su PIB, por delante de la Comunidad Valenciana, con un 1,9, y de Cataluña y Extremadura (1,8 en ambos casos).

 

La AIReF, un organismo creado en 2013 para asesorar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, sugiere al Gobierno que realice un análisis de factibilidad que, partiendo de un cierre estimado de 2015, valore la posibilidad de cumplir con el objetivo de 2016, año en el que la senda fijada "sería más exigente". 

La Autoridad Fiscal prevé una desviación de medio punto de PIB respecto al objetivo de déficit fijado para las comunidades este año, hasta el 1,1% del PIB. Añade que entre las autonomías de mayor y menor déficit hay casi 2 puntos de PIB, del 0,6 de todas las mencionadas, salvo La Rioja, hasta el 2,2 de Murcia.

 

Esta estimación de cierre tiene en cuenta tanto información de ejecución presupuestaria del mes de abril del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, como información actualizada facilitada por las comunidades a solicitud de la AIReF.

 

"Teniendo en cuenta los márgenes de error asociados a estos cálculos (las suposiciones señaladas y el desconocimiento del efecto de medidas normativas de ingresos), el resultado obtenido indica que Principado de Asturias y Madrid estarían en torno al equilibrio y que Andalucía, Canarias, Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja estarían por encima del equilibrio en 2016 y mantendrían ese resultado hasta 2018", expone la AIReF.  

 

El argumento del Ministerio de que la reducción del déficit será posible por la mejora de la economía "no tiene en cuenta", según la AIReF, que buena parte del gasto autonómico apenas responde a la evolución cíclica de la economía, ya que entre el 60 y el 70% del mismo se hace en sanidad, educación y servicios sociales. Tampoco contempla que entre el 60 y el 70% de los ingresos de las autonomías de régimen común son recursos recibidos a través del sistema de financiación autonómico. 

Respecto a 2016, prevé que ninguna comunidad pueda cumplir con el objetivo de déficit, el 0,3% del PIB, y la más alejada será Murcia, con un 2,7%, seguida de la Comunidad Valenciana y Cataluña (ambas con un 2,3) y Extremadura (2,2 por ciento del PIB).

Andalucía cumplió con el objetivo de déficit en 2013 (1,58%) y se quedó muy cerca en 2014, con un 1,16%, según los datos difundidos en marzo por el ministro de Hacienda. Un mes antes, previo a las elecciones autonómicas, la Junta proclamó que había alcanzado el objetivo del 1%, aunque la lectura de los datos por parte de los técnicos de Hacienda corrigieron el cálculo. El dato andaluz fue no obstante medio punto por debajo de lo alcanzado por la media de las regiones (1,66%).

 

La pasada semana el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) acordó que todas las comunidades reduzcan su déficit al 0,3% del PIB en 2016, tal y como quería el Ministerio de Hacienda, y negó que cada una disponga de un margen diferente como pretendían algunos consejeros, entre ellos la consejera andaluza de Hacienda, María Jesús Montero.

 

Sólo Hacienda, que tiene mayoría cualificada en el CPFF, y las comunidades gobernadas por el PP (Castilla y León, Murcia, Madrid, La Rioja y Galicia) votaron a favor del reparto simétrico del déficit para el año que viene, además de las ciudades autónomas.

 

Muchos consejeros aprovecharon la reunión para pedir al Gobierno que divida el margen del 0,3% entre las comunidades en función de las necesidades de cada una, apoyándose en otro informe  de la AIReF, que también defiende un reparto diferenciado del déficit. Sin embargo, Hacienda ya había dicho que no volvería a hacer un reparto asimétrico como en 2013. Para los años 2017 y 2018, el CPFF también ha pactado objetivos individuales simétricos de déficit para todas las regiones, que tendrán que bajar su saldo negativo del 0,3% al 0,1% en un año y llegar al equilibrio en 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios