Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La Policía Nacional detiene a más de 200 personas por una macroestafa en Málaga

  • Una sociedad vendía publicidad a otras empresas a través de webs de forma fraudulenta

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 212 personas como presuntas responsables de los delitos de estafa, coacciones y pertenencia a organización criminal por su vinculación a una macroestafa con un beneficio de más de 190.000 euros. Hasta el momento se han localizado a 374 víctimas enmarcadas dentro de la denominada operación Cuaresma desarrollada en la provincia entre el 15 de junio y el 24 de julio. En total, se han practicado 13 registros donde se ha incautado numerosa documentación que acredita las estafas y coacciones. Tras el análisis de la información obtenida, los investigadores estiman que el engaño habría podido alcanzar a más de 7.000 víctimas en todo el territorio nacional, a las que habrían estafado más de 4 millones de euros.

Entre los arrestados se encuentran los gerentes, responsables y empleados de las 21 empresas que eran conocedores y participantes en la comisión de la estafa investigada. El Juzgado ha ordenado el embargo preventivo de 55 bienes inmuebles valorados en más de 4,5 millones de euros, 48 vehículos valorados en 495.000 euros y 198 productos bancarios con un saldo de más de un millón de euros.

La investigación se inició en marzo del año pasado a raíz de una denuncia interpuesta por una congregación de monjas en Granada en la que manifestaban que una empresa de publicidad había contactado con ellas comunicándoles que el proyecto publicitario que habían contratado ya estaba listo y que tenían que pagarlo. En un primer momento, y ante la negativa de la congregación a realizar el pago, la empresa finalmente, les exigió que abonaran el importe correspondiente al trabajo ya realizado.

Las primeras pesquisas condujeron a los investigadores hasta una empresa de publicidad radicada en la provincia de Málaga. Esta sociedad estaba relacionada con otras 20 empresas más ubicadas en la capital y Torremolinos. Y algunas de ellas habían sido creadas por empleados -teleopeadores- que previamente habían trabajado en alguna de las empresas. El objeto social de estas empresas, y la forma dada a su actividad aparentemente legal, era vender publicidad a otras empresas a través de webs, aunque en realidad se dedicaban a cometer estafas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios