Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

De Llera sugiere que Alaya podría renunciar a dirigir las macrocausas

  • El consejero "no descarta" que la juez renuncie a la comisión de servicio pese a su "interés"

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha asegurado que "no descarta" que la juez Mercedes Alaya renuncie finalmente a la comisión de servicio que le ha sido concedida para reforzar el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, cuya titular es ahora María Núñez Bolaños.

En una entrevista concedida a Europa Press, De Llera explicó que "está dentro de las atribuciones" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "quitarle" la comisión de servicio y señaló que "no descarta" que sea la propia magistrada la que renuncie, todo ello a pesar de que "está excesivamente interesada en seguir llevando esas macrocausas".

De igual modo, el consejero del ramo se refirió a la polémica suscitada entre las jueces Mercedes Alaya y María Núñez Bolaños tras el informe en el que la primera descalifica a la segunda aludiendo a su "desconocimiento" para investigar las macrocausas y a su "amistad" con el propio De Llera.

"De eso ya he dicho todo lo que tenía que decir, y es que no me parece propio de jueces que se utilicen esas formas", manifestó Emilio de Llera, quien indicó que "no ha visto ni quiere ver" el escrito elevado por Alaya al CGPJ para defender que debe ser ella la que instruya las macrocausas.

De Llera aseveró, al hilo de ello, que tiene "demasiados problemas" como para "ponerse a enjuiciar cosas ajenas que les toca a otros", por lo que instó a que resuelvan este asunto "quienes son responsables".

A su juicio, "lo tiene que valorar" el CGPJ, aunque el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) "parece que decía que no era fácil que pudieran trabajar juntas".

"Que lo valore quien tiene la competencia, que es el CGPJ", ha finalizado el consejero.

Alaya, que ocupa actualmente una plaza en la Audiencia Provincial de Sevilla, pidió una comisión de servicio para seguir instruyendo las macrocausas relativas a los ERE irregulares, los cursos de formación y los avales de IDEA, pero el TSJA ratificó el pasado 7 de julio su informe sobre el reparto de trabajo en el Juzgado de Instrucción número 6 y la asignación a Alaya del caso ERE y el delito societario de Mercasevilla, y a la titular de las restantes macrocausas.

En el informe elevado al CGPJ tras analizar el escrito de alegaciones efectuado por Alaya al reparto de trabajo aprobado -que debe ser ratificado precisamente por el CGPJ-, el TSJA considera que están "totalmente fuera de lugar las alegaciones efectuadas por la señora Alaya Rodríguez" en el apartado 5 del escrito remitido al CGPJ, manifestaciones que "denotan una evidente falta de voluntad de cumplir el objetivo de colaboración con la titular, aspecto que debiera ser convenientemente valorado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios