Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Detenido el testigo protegido por Alaya en la causa de los cursos de formación

  • Junto a Teodoro Montes han sido arrestadas otras cinco personas relacionadas con las ayudas, entre ellas la ex delegada de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Sevilla Aurora Cosano.

La Policía Nacional ha detenido este martes al testigo protegido por la juez Mercedes Alaya en el caso del presunto fraude en los cursos de formación, Teodoro Montes, que en octubre de 2014 declaró durante 31 horas ante la magistrada y denunció innumerables irregularidades en las acciones formativas de la Junta.

La detención de Montes la han llevado a cabo agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional dentro de la segunda fase de la operación Edu en la provincia de Sevilla, una investigación del juzgado de instrucción 19 de la capital andaluza, según han informado a Efe fuentes de la investigación. Junto a él, han sido detenidas otras nueve personas, y otra ha sido imputada, relacionadas con los cursos de formación, entre ellas la ex delegada de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Sevilla Aurora Cosano, que ya fue detenida en marzo pasado por los mismos hechos en una operación de la Guardia Civil dirigida por la que entonces era titular del juzgado de instrucción número 6, Mercedes Alaya.

En la operación de marzo, denominada Barrado, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvieron a otros 15 altos o ex altos cargos de la Junta de Andalucía, que quedaron en libertad con cargos. Montes, que recibió la protección tras declarar y a petición de la Fiscalía, fue responsable de Formación Ocupacional de la Junta de Andalucía y su testimonio se consideró clave para la causa relativa a los cursos de formación financiados con fondos públicos, en la que están imputados, entre otros los ex consejeros Ángel Ojeda y Antonio Fernández.

El testigo protegido, tras acogerse a su derecho a no declarar, ha quedado en libertad acusado de los presuntos delitos de prevaricación, fraude en subvenciones y falsedad documental. El resto de los detenidos, tras han comparecer en las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía en Sevilla, han sido puestos en libertad a la espera de que sean citados por el juez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios