Andalucía

IU pide "no mezclar" la negociación en ayuntamientos con investidura

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha señalado hoy que "no hay que mezclar" la negociación de pactos en los ayuntamientos tras las elecciones municipales con la investidura de la socialista Susana Díaz, ante la que la federación de izquierdas mantendrá su voto negativo. 

Maíllo, que ha participado en la concentración de apoyo a la huelga de hambre de Takbar Haddi convocada por la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui, ha dicho a los periodistas que es "la hora de las asambleas, de los militantes y simpatizantes", ya que en ellas se decidirá en referéndum si en los ayuntamientos donde son "determinantes" se hace un pacto de investidura o de gobierno. 

Ha asegurado que el debate girará en torno a hacer de los consistorios andaluces instituciones "generadoras de empleo", que sean transparentes en los mecanismos de acceso a las bolsas de empleo y en las cuentas, y con el "rescate" de los servicios municipales privatizados como "objetivo". 

Ha indicado que estas negociaciones hay que distinguirlas del debate andaluz, "donde lo único que tiene que hacer Díaz es ponerse manos a la obra si tiene voluntad de que haya otra sesión de investidura con posibilidades de salir adelante". 

El líder de IU Andalucía ha explicado que el PSOE no les ha comunicado "nada que cambie el discurso de investidura", por lo que el "giro a la derecha" de Díaz "para ganarse el apoyo de PP o C's" provoca que IU "no vaya a apoyarle". 

Ha detallado que no tienen noticias de la convocatoria para la cuarta votación de investidura, ya que ha recordado que el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, "tiene intención de convocar cuando tenga indicios" de acuerdo. 

Sobre la posibilidad de que Podemos alcance acuerdos con el PSOE tras criticar el año pasado el gobierno de coalición, Maíllo ha opinado que son "ironías de la política" y ha agregado: "Me surge una sonrisa irónica respecto a quienes nos decían que éramos casi apóstatas por estar gobernando en Andalucía resistiendo una política de recortes y ahora se abrazan de una forma acrítica a esa posición". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios