Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Más de 3.000 profesores de FP no han acreditado la formación didáctica

  • CCOO convocó una huelga de tres días que acaba hoy y ayer hubo concentración frente a Educación

El pasado martes la Consejería de Educación publicó la lista provisional del personal integrante de las bolsas del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional que tiene acreditada la formación pedagógica y didáctica.

En ella figuran más de 3.000 personas que no han podido acreditar esta formación en Andalucía. Eso supone que el 1 de septiembre no podrán continuar trabajando e irán al desempleo hasta que puedan presentar dicho título.

En Málaga están afectados más de medio centenar de docentes. El sindicato CCOO presentó ayer un escrito acompañado de más de 2.000 firmas de apoyo para "exigir a la Consejería de Educación una solución para todo el profesorado técnico de FP y no apoyará ninguna propuesta que divida a los afectados". Además, realizaron una concentración en la sedes de delegaciones territoriales y convocaron una huelga de tres días que concluye hoy.

En el texto, el sindicato plantea que si bien es cierto que la LOE (anterior ley educativa) establece "la necesidad" de que este profesorado cuente con "una formación pedagógica como requisito para el ejercicio de la docencia", para parte de los docentes que imparten ciclos formativos y que no han podido acceder a los estudios oficiales de máster por carecer de titulación universitaria "se ha regulado una titulación equivalente que hasta la fecha no ha estado disponible en Andalucía". Los afectados denuncian que no fue hasta el pasado 13 de mayo, fecha en la que tenían como máximo para acreditar la formación, cuando la Junta alcanzó un acuerdo con la UNIA para impartir estas enseñanzas.

Sin embargo, desde el sindicato CCOO consideran que no es una solución real para el colectivo porque no explica las condiciones de acceso, no asegura que estos trabajadores están disponibles para el inicio del próximo curso y tampoco resuelve la situación de aquellos que sí tienen titulación universitaria pero que no han tenido acceso al oficial por falta de plazas. "Son muchos los que han intentado formarse a lo largo de los años y han sido sistemáticamente rechazados, de esta situación solo sacan tajada las universidades privadas a costa del bolsillo de docentes que llevan ya soportando cinco años de recortes", protestaron ayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios