Andalucía

La Cámara de Cuentas recomienda a la RTVA que se reorganice y reduzca sus costes

  • El ente asegura que las deficiencias que señala el órgano fiscalizador ya están "subsanadas"

La Cámara de Cuentas de Andalucía recomendó ayer a la RTVA una reorganización de su estructura productiva, que es "deficitaria con independencia del coste del servicio público", así como racionalizar los gastos corrientes y simplificar las gestiones entre las distintas compañías del grupo. En su informe de fiscalización de la RTVA del ejercicio 2012, la Cámara de Cuentas afirma que la "actividad productiva y permanencia en el mercado del grupo RTVA depende muy mayoritariamente de los recursos procedentes del presupuesto de la Junta". En cuanto al personal, en los quince expedientes de personal directivo analizados no se acredita que la selección se haya realizado mientras publicidad y concurrencia, y en el caso del 70% de los trabajadores contratados por obra y servicios sus contrataciones se han hecho al margen de las bolsas de trabajo.

Los gastos del consejo de administración ascendieron a 1,8 millones, de los que 1,01 millones corresponde a las retribuciones de sus quince miembros. El número de efectivos adscritos a la RTVA es de veinte directivos y 286 trabajadores laborales, lo que supone un 20 % de la plantilla del grupo RTVA. El total del gastos de personal de 2012 ascendió a 17,3 millones, que supone el 57 % del total de gastos de explotación de la RTVA y es un 9% inferior al año anterior.

En su análisis económico-financiero, el órgano fiscalizador calcula que en 2012 se habría producido un déficit de explotación en la RTVA, sin contar con las filiales, de al menos 3,4 millones.

También analiza el órgano fiscalizador el contrato programa suscrito entre la RTVA y la Junta y "denota una insuficiencias respecto al mandato de la carta del servicio público de este ente aprobada por el Parlamento".

La RTVA, por su parte, afirmó que gestiona con "eficiencia y transparencia" tanto los ingresos públicos como los comerciales, y aseguró que las "deficiencias" señaladas por la Cámara de Cuentas ya están "subsanadas" y otras son "discrepancias técnicas". El ehnte público recordó que la contabilidad de la empresa está sometida "a todos los controles que establece la ley", y que sus cuentas son aprobadas por el Consejo de Administración tras ser auditadas.

Según la RTVA, lo que se aprecia en el informe del órgano fiscalizador es una "discrepancia puramente técnica" que afecta en exclusiva a la forma de contabilizar dichos fondos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios