Andalucía

Rivera: "Son Díaz y Chaves quienes impiden que haya gobierno en Andalucía"

  • El líder de Ciudadanos reitera a los socialistas que expulsen al ex presidente de la Junta si quieren que su formación facilite su apoyo a la investidura. Marín ve "muy probable" el acuerdo tras el 24-M.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vuelto a insistir en la necesidad de que se expulse al ex presidente andaluz Manuel Chaves, imputado por el caso de los ERE, si se quiere que Ciudadanos partido facilite la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta. Rivera, que ha dicho que no quiere que se repitan las elecciones en Andalucía, ha señalado que "Díaz y Chaves impiden que haya gobierno en Andalucía" porque ellos no pueden aprobar un gobierno que no pasa página. El dirigente de C's ha asegurado que "las mejores marcas tienen productos defectuosos a veces", al referirse a la retirada de algunas de las listas y varios candidatos para las elecciones municipales al conocer que no compartían las ideas del partido. 

En declaraciones a la SER, Rivera se ha referido así a la retirada de candidatos de sus listas como el de Barberà del Vallès (Barcelona), Francisco Delgado, o la de Hospitalet de Llobregat, Montserrat Martínez, por haber militado ambos en el partido PxC, formación que se autodefine como "identitaria", pero que muchos consideran xenófoba. Rivera ha señalado que no quiere que su partido "sea como el PP, el PSOE o los nacionalistas" y por eso están actuando. El presidente de Ciudadanos ha reconocido que las municipales y autonómicas del 24 de mayo "serán las más complejas" para el partido, que tiene por delante escenarios mejores, como las elecciones catalanas y las generales, en las que el partido será "más fuerte". 

Marín ve "muy probable" el acuerdo tras el 24-M

Por su parte, el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha dicho que, a partir del próximo lunes, es "muy probable" que se llegue a "un entendimiento" para la investidura de Susana Díaz, al igual que habrá que llegar a acuerdos en otras comunidades y en muchos ayuntamientos. Marín, que ha apoyado a su candidato a la Alcaldía de Granada, Luis Salvador, ha precisado, no obstante, que eso será posible si todos son capaces de "buscar lo que les une y dejar a un lado los intereses de los propios partidos".

"No me cabe la menor duda de que se podrá llegar a un acuerdo para que haya una investidura lo antes posible", ha sentenciado Marín, que ha recordado que su formación está "hablando" desde el pasado 4 de abril, cuando puso encima de la mesa un pacto contra la corrupción que "parece que no ha tenido respuesta". "Ciudadanos ha seguido en la mesa, no nos hemos levantado, convencidos de que Andalucía necesita iniciar una legislatura y no unas nuevas elecciones", ha insistido Marín, que en cualquier caso no está dispuesto a "dejar pasar" una serie de cuestiones.

En este sentido, ha dicho que su formación no puede dar "un cheque en blanco" para la investidura y confiar "sólo en la palabra", puesto que no es el momento de "predicar" sino de "practicar" todas esas políticas anticorrupción. Según el líder andaluz de Ciudadanos, para llegar al acuerdo y que la legislatura comience, el PSOE debe tener en cuenta que el escenario político ha cambiado y que las normas del juego "no son las mismas" y exigen "una mayor humildad a la hora de ponerse a hablar y dialogar" con el resto de formaciones. Asimismo, ha añadido a los periodistas que su partido no va a poner "monedas de cambio" ni en los ayuntamientos ni en la comunidad y ha declarado que le parece una "irresponsabilidad" llevar a Andalucía a unas nuevas elecciones por parte de quienes "se empecinen" en ello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios