Andalucía

Técnicos del Ayuntamiento de Jerez comparecen en la Audiencia por Gürtel

  • El ex jefe de prensa de Arenas se acoge a su derecho a no declarar ante el juez De la Mata

Los técnicos del Ayuntamiento de Jerez José Agüera y Lourdes Montenegro comparecieron ayer en calidad de imputados en la Audiencia Nacional en Madrid, al igual que el ex jefe de prensa de Javier Arenas, Isidro Cuberos. Tanto Agüera como Cuberos se acogieron a su derecho a no declarar ante el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que investiga la adjudicación de tres contratos del Ayuntamiento de Jerez a la red de corrupción Gürtel. Montenegro, sin embargo, sí respondió a las preguntas de su abogado, aunque se limitó a explicar básicamente cuáles eran sus funciones en el Consistorio, según fuentes judiciales consultadas por este medio.

Cuberos y Agüera no declararon a la espera de que se resuelva su petición de archivo del caso al entender que el delito de prevaricación ha prescrito. Aun así, mostraron su disposición de colaborar con la justicia. Los abogados tienen ahora cinco días para presentar alegaciones. A partir de entonces, tendrán que esperar a que se resuelva el recurso sobre la prescripción del delito. Un proceso relativamente rápido, por lo que en un plazo aproximado de dos meses se sabrá si la causa se archiva como confían los abogados de los acusados o, por el contrario, el caso continúa adelante.

Cuberos fue imputado en marzo por el juez Pablo Ruz -sustituido por De la Mata- junto a otras seis personas, entre las que se encontraban los presuntos cabecillas de la red, Francisco Correa y Pablo Crespo, por haber influido en la concesión a sus empresas de las actividades que el Instituto de Promoción y Desarrollo de Jerez desarrolló en 2004 en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). En el auto judicial, el magistrado atribuía a los siete imputados un posible delito continuado de prevaricación por las "irregularidades" en la adjudicación de los contratos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios